Economía/Empresas.- Talgo refuerza su presencia en Rusia con un acuerdo para diseñar un tren "a la medida del país"

Firma Del Acuerdo Entre Talgo Y La Rusa RZD, Presidida Por Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado 25/01/2012 20:07:01 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Talgo ha firmado un acuerdo con la compañía ferroviaria rusa RZD por el que el fabricante ferroviario y el operador del país desarrollarán el prototipo de tren que circulará por Rusia en el futuro.

En virtud del convenio, se diseñará un "Talgo a la medida de Rusia", según aseguró el presidente de la compañía, Carlos Palacio Oriol, quien señaló a este mercado como uno de los "prioritarios" en la estrategia de internacionalización de la empresa.

"Rusia cuenta con una de las mayores redes ferroviarias del mundo y es un mercado prioritario para Talgo. Con la firma de este acuerdo vamos en la dirección correcta para establecer una relación industrial sólida y duradera entre las dos empresas y entre Rusia y España", destacó el presidente del fabricante ferroviario.

El acuerdo establece que Talgo y el instituto ferroviario ruso VNIIZht, dependiente de la compañía ferroviaria del país, trabajarán para el diseño de un nuevo tren para el mercado ruso. El vehículo partirá de un tren Talgo que se adecuará a las necesidades climatológicas, tecnológicas y de ancho de vía" de Rusia.

El objetivo último de la alianza es diseñar un tren que "cubra al 100% las necesidades tecnológicas y de confort que el mercado ruso requiere" y que, además, será de "tecnología española y permitirá así exportar tecnología ferroviaria española", destacó el presidente de Talgo.

Con este nuevo vehículo Talgo se abre en Rusia un mercado de unos 5.000 trenes, que son las unidades que componen la flota actual de la RZD y que serán preciso renovar en los próximos años.

La compañía española considera que podrá pujar con este nuevo vehículo a contratos de suministro en Rusia a partir de los años 2014 ó 2015, horizonte para el que calcula que tendrá listo el nuevo tren.

Carlos Palacio Oriol indicó que este futuro tren servirá para cubrir líneas de largo recorrido, a Alta Velocidad, y mejorar así la calidad del servicio y los tiempos de viaje del sistema ferroviario ruso. "Estamos convencidos de que será un éxito comercial en Rusia en los próximos años", añadió.

De su lado, el presidente de la compañía ferroviaria rusa RZD, Vladimir Yakunin, destacó a Talgo como el "socio adecuado para la suscripción de un acuerdo tan importante para el futuro de los ferrocarriles rusos".

Yakunin, tras transmitir la felicitación del presidente ruso, Vladimir Putin, por la suscripción del convenio, lo destacó como una "importante vía" para el desarrollo de las relaciones comerciales no sólo entre las empresas ferroviarias, sino también entre ambos países".

La firma del acuerdo entre Talgo y la RZD estuvo presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien destacó el pacto como un "hito" en la trayectoria de colaboración ferroviaria de los dos países.

Asimismo, expresó su deseo de que el convenio sea el "inicio de una larga colaboración entre los dos países" que, según destacó, "coinciden en su apuesta por la cohesión social y la vertebración territorial a través del ferrocarril".

"Talgo es una empresa de éxito que ha contribuido a estrechar lazos en España y espero que lo haga también en Rusia", añadió Pastor.

INTERNACIONALIZACIÓN.

Con esta alianza, el fabricante ferroviario español refuerza su presencia en Rusia, país en el que, tras años de relaciones comerciales, el pasado año logró un contrato de suministro de trenes por importe de 135 millones de euros.

Asimismo, la compañía tiene intención de implantarse en el país para ejecutar servicios de mantenimiento de trenes, un sector en el que asegura contar con sesenta años de experiencia.

El convenio también constituye un paso más en el proceso de internacionalización que Talgo emprendió en 2007 y que le ha llevado a tener también presencia en Estados Unidos, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán y Bosnia.

Además, la rúbrica de este acuerdo se registra después de que se hiciera, dentro de un consorcio de empresas españolas, con el contrato de suministro de trenes AVE para el futuro AVE La Meca-Medina. Este pedido supone el suministro s 35 trenes, con posibilidad de fabricar 23 más, por un monto total de 2.400 millones de euros.

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