El TDC aprueba con condiciones la compra de Euroferrys por Trasmediterránea

Actualizado 22/06/2006 18:43:43 CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de la Competencia considera "procedente" la adquisición de la naviera Euroferrys y Viajes Eurotras por parte de Trasmediterránea, aunque pone ciertas condiciones a la operación, entre ellas que tanto Trasmediterránea como Euroferrys salgan del accionariado de empresas que no pertenezcan en exclusiva al grupo y que estén operando en el transporte marítimo entre el sur de la Península y el Norte de África.

El Tribunal ha enviado al Ministerio de Economía el informe en el que aprueba la compra, y ahora el Gobierno tiene un mes de plazo para aprobar la operación. El Tribunal considera que la adquisición "no obstaculizará el mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado de transporte marítimo regular que engloba las líneas desde el Sur de la Península a Marruecos y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, apunta que "a pesar de los reducidos niveles de competencia previos a la concentración, el número de navieras activas, la existencia de entrantes potenciales creíbles y la sustituibilidad entre las líneas evitan que, en este caso, la operación represente un empeoramiento de la competencia efectiva". Euroferrys, que tiene en propiedad la agencia de viajes Eurotras, opera con tres líneas en el Estrecho, una de ellas entre Ceuta y Algeciras, donde también opera Trasmediterránea.

No obstante, el Tribunal indica que para dar luz verde a la transacción, ni Trasmediterránea ni Euroferrys podrán ser titulares durante los próximos cinco años de participación directa o indirecta en una tercera empresa que opere rutas entre el sur de la Península y el Norte de África. Tampoco podrán suscribir entre ambas "pacto alguno de no competencia".

Además, Competencia señala que Trasmediterránea deberá renunciar en un plazo de tres meses a utilizar en exclusiva uno de los dos atraques en el puerto de Ceuta que la compañía y Euroferrys tienen conferidos en régimen de concensión. Alude a esta medida en el mercado de rutas con Ceuta debido "al incremento del nivel de concentración --al convertirse en duopolio junto a Buquebús--, a la falta de sustituibilidad eficiente para el transporte marítimo, especialmente para pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta, a la existencia de vínculos jurídicos y económicos que relacionan a los oferentes, y a los precedentes de prácticas contrarias a la competencia".

Otra condición impuesta es que Trasmediterránea "no podrá mantener acuerdos de exclusividad con los puntos de venta minorista de billetes de pasajeros destinados a los mercados ubicados en las rutas a los puertos y afectados por esta operación de concentración". Por último, como medida "adecuada" aunque "no obligatoria", Competencia propone acciones "conducentes a la remoción de los obstáculos a la entrada de nuevos operadores en los mercados afectados y, en su caso, iniciar de oficio un procedimiento en materia de prácticas prohibidas".

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