Economía/Empresas.- TDC supedita aprobación de la venta de Buquebús a Baleària a que no haya un pacto de no competencia

Actualizado 31/08/2007 17:41:54 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha recomendado al Ministerio de Economía y Hacienda la aprobación de la venta de Buquebús a Gestión Naviera, matriz del grupo Baleària, con la condición de que no se produzca un pacto de no competencia entre ambas empresas, informó hoy el TDC.

El informe del tribunal no es vinculante y, desde su remisión al ministro de Economía y Hacienda, el Consejo de Ministros contará con un plazo máximo de un mes para tomar la decisión definitiva sobre la operación.

El TDC explica en el informe que la operación no comportaría un cambio en la estructura de mercado en el conjunto de líneas con origen y destino en Marruecos y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. No obstante, señala que en la línea Algeciras-Ceuta de transporte regular de pasajeros, se daría un "cambio significativo" en la estructura del mercado, ya que Baleària, al absorber la cuota de Buquebús, pasaría a prestar el servicio en régimen de duopolio en competencia con Trasmediterránea.

"La operación no entraña riesgo de deterioro de la competencia efectiva en el mercado", recalcó el TDC que explicó que incluso en el caso del transporte de pasajeros para la línea Algeciras-Ceuta, la presencia del actual líder, Trasmediterránea, impediría a Baleària establecer "unilateralmente" un comportamiento anticompetitivo.

El informe constata además que se producirían "ciertas dificultades" para la entrada de nuevos operadores en la ruta afectada y para la expansión hacia determinadas líneas consolidadas, pero considera que la operación no produciría un incremento en la intensidad de dichas barreras. Asimismo, las posibilidades de establecimiento de nuevas líneas y las perspectivas futuras de funcionamiento de nuevos puertos "mitigarían" en parte estas dificultades.

Por otra parte, en lo referente al riesgo de que la operación favorezca la coordinación entre competidores, el Tribunal de Defensa de la Competencia considera que, aunque este sector concreto cuente con cierta propensión en este sentido, este riesgo "no aumenta significativamente por efecto de la concentración".

"La operación refuerza como competidor a la empresa adquirente, que ha exhibido desde su entrada en este mercado su voluntad y capacidad de ejercer una presión competitiva frente a Trasmediterránea", recalcó el TDC.

Baleària y Buquebús están presentes en el sector del transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías y sus actividades se solapan en las líneas marítimas entre la Península y Marruecos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

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