Telefónica acuerda la venta de su filial británica O2 por más de 13.000 millones

Actualizado 23/01/2015 8:05:19 CET

MADRID, 23 Ene. (Reuters/EP) -  

   Telefónica ha acordado la venta de su filial británica O2 a Hutchison Whampoa en una operación valorada en unos 13.000 millones de euros (más de 10.000 millones de libras), según ha informado a Reuters una fuente con conocimiento directo de la operación.

   El acuerdo, que fue publicado en un primer momento por el 'Financial Times', está previsto que sea anunciado de forma oficial este viernes. El presidente de Telefónica, César Alierta, reconoció el pasado miércoles que la compañía mantenía "conversaciones" en Reino Unido sobre la situación de su filial, tras las diversas informaciones publicadas en los medios de comunicación británicos respecto a un posible interés de Hutchison y Sky.

   A finales de noviembre, Telefónica anunció conversaciones con British Telecom (BT) en el marco de "las diversas alternativas estratégicas que analiza para generar valor a sus accionistas".

   No obstante, BT finalmente se decantó por otro de los grupos presentes en Reino Unido, Everything Everywhere (EE) --'joint venture' formada por Deutsche Telekom y Orange--. El acuerdo de BT con los grupos alemán y francés valoraría EE en 12.500 millones de libras esterlinas (unos 16.310 millones de euros a tipos de cambio actual).

   Telefónica entró en el Reino Unido tras la adquisición de O2 en enero de 2006. Desde ese momento, O2 se ha mantenido como la marca comercial de Telefónica en el país. La multinacional española vendió el pasado año a Sky su negocio residencial de fijo y de banda ancha, en donde contaba aproximadamente con 500.000 clientes.

   Telefónica compite en el negocio móvil en el país con Three, con Vodafone, que ya ha anunciado su intención de vender servicios empaquetados, y con Everything Everywhere --que en futuro pasará a estar controlado por BT si se cierra el acuerdo que mantienen sendos grupos sobre la mesa, lo que supondría una mayor presión para Telefónica.

APUESTA CONVERGENTE EN REINO UNIDO

   El consejero delegado de Telefónica, José María Alvarez Pallete, adelantó también en noviembre en un acto organizado por Morgan Stanley que la compañía analizará las alternativas en el mercado británico, incluida una eventual venta, si más consumidores se apuntan a servicios convergentes de fijo y móvil.

   A cierre de septiembre del pasado año, la filial británica de Telefónica contaba con un total de 24,3 millones de accesos, de los cuales 24,1 millones eran clientes móviles.

   El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de la compañía en el país ascendía a 1.287 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, lo que supone un crecimiento del 2,6% en términos orgánicos, y los ingresos en Reino Unido se situaban en los 5.149 millones de euros, un descenso del 0,8%.

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