Economía/Empresas.- Telefónica pide una regulación de las nuevas tecnologías que estimule las inversiones

El Consejero Delegado De Telefónica, Julio Linares
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 18:28:42 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha pedido este miércoles una regulación de las nuevas tecnologías que estimule las inversiones para ampliar la oferta de servicios y la calidad de cara a los usuarios y sus crecientes necesidades de comunicación.

En un coloquio celebrado en el Iese de Barcelona, Linares ha señalado que "estos esfuerzos no se pueden hacer con cualquier regulación, sino una estimuladora", ya que hasta el momento la normativa existente se ha dirigido a repartir cuota de mercado y a beneficiar al consumidor.

En este sentido, ha sostenido que el poder no lo tienen el Gobierno y las empresas, sino el consumidor, y ha indicado que el año pasado se vendieron 1.600 millones de móviles en todo el mundo, de los que un 30% fueron 'smartphones', y en 2015 se prevé que esta cifra alcance el 50%.

En cuanto al modelo de subvenciones de terminales por el que los operadores de telefonía móvil se han regido hasta el momento, ha explicado que, en la medida en que en los países maduros el crecimiento ya no es tan grande y que la penetración ha superado el 100%, "el subvencionar ya no tiene la misma importancia", y ha abogado por mejorar el servicio y satisfacer de forma más amplia a los clientes existentes.

Ha destacado la "enorme contribución" que supone el desarrollo de aplicaciones, que ya superan el millón y que se duplican año tras año, y ha asegurado que el futuro está en las ofertas de móvil en función del lugar en el que el usuario se encuentre y del momento del día, como las que los restaurantes pueden enviar para llenar sus establecimientos en caso de poca clientela.

Asimismo, ha admitido que los operadores compiten entre ellos ante un consumidor que "exige porque sabe que puede exigir" y en un mundo muy fragmentado y regulado, a la vez que ha sostenido que nunca había existido una guerra por las patentes tan importante como la que se vive actualmente.

SERVICIOS FINANCIEROS

Linares ha abierto la puerta a que Telefónica pueda utilizar su factura para dar servicio a otras compañías de forma que puedan facturar sus productos en ella, ya que una de las capacidades más demandadas por las compañías de Internet es la facturación.

Sin embargo, ha rechazado la idea de que Telefónica tenga la "voluntad de convertirse en un banco", y ha matizado que los planteamientos que está haciendo es en cooperación con entidades financieras que tienen la capacidad y la licencia necesaria para prestar servicios financieros.

Europa Press Comunicados Empresas