Un tercio de las empresas españolas crecerá con fusiones y adquisiciones en los próximos seis meses

Actualizado 30/05/2011 14:27:30 CET

El 60% de las compañías extranjeras ven cerca el final de la crisis

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de las grandes compañías españolas buscará opciones de crecimiento a través de operaciones de fusiones y adquisiciones en los próximos seis meses, según se desprende del 'Barómetro de Confianza para la Inversión' que Ernst & Young publica de forma semestral.

Sin embargo, las previsiones para la actividad de M&A descienden a largo plazo; sólo el 27% de los ejecutivos consultados afirma que llevará a cabo una operación de este tipo el año que viene o el siguiente, frente al 59% que así lo afirmaba en el informe de octubre de 2010.

Por el contrario, el 42% de las compañías españolas encuestadas optará por un crecimiento orgánico durante los próximos seis meses, lo que supone un incremento de siete puntos con respecto al informe de octubre de 2010. Por su parte, el porcentaje de empresas cuyo principal objetivo es la supervivencia ha descendido en diez puntos. hasta el 16%.

En cuanto al acceso a financiación, el 26% de los ejecutivos españoles reconoce que las condiciones han mejorado en los últimos seis meses, aunque para la mayoría, el 54%, la situación no ha cambiado en ese periodo o, incluso, se ha deteriorado, según el 20% de los directivos preguntados.

El socio director de Transacciones de Ernst & Young, Raúl Vázquez, explicó que "existe un incipiente flujo de inversiones hacia España motivado por los procesos de privatización, la reestructuración de las cajas de ahorros, así como por la rotación de activos de las carteras de compañías de 'private equity', que van a generar una importante actividad de fusiones y adquisición durante este año".

EL MUNDO VE CERCA LA SALIDA DE LA CRISIS.

Por otro lado, el estudio muestra como casi el 60% de las empresas de otros países consultadas ya ven cerca el final de la crisis, menos de doce meses e, incluso, cerca de la quinta parte de los directivos consultados la considera ya finalizada. Este dato supone el primer aumento significativo de la confianza empresarial en los últimos 18 meses.

El 18% en el número de las empresas internacionales encuestadas se muestran favorables a realizar una adquisición en los próximos seis meses. A largo plazo, esta posición se mantiene relativamente alta, en el 44%, aunque por debajo del 54% registrado en octubre de 2011 y del 67% en abril de 2010.

Este optimismo global se refleja también en el hecho de que el 56% considera que la situación en los mercados de capitales está mejorando y que para el 38% de los ejecutivos, la financiación ya no es un problema a la hora de desarrollar nuevos proyectos.

Al respecto, Vázquez señaló que "gracias al incremento en los niveles de confianza, las empresas podrán optar por una estrategia basada en el crecimiento lo que les permitirá dejar de lado medidas más defensivas".

Europa Press Comunicados Empresas