Economía/Empresas.- Los trabajadores propietarios de Eroski se reparten 75 millones de beneficios

Actualizado 31/08/2007 15:05:14 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los más de 13.000 trabajadores propietarios del grupo Eroski se han asignado un total de 75 millones de euros en concepto de beneficios por su participación en la propiedad de la empresa, según indicó hoy el grupo de distribución en un comunicado.

Los trabajadores, que cada año reciben en metálico los intereses que les reporta su capital, destinarán el dinero a financiar las inversiones del grupo en el presente ejercicio, que podrían superar los 700 millones de euros.

Podrán disponer de esta cifra en metálico cuando se jubilen o emprendan nuevos retos profesionales en otra empresa.

Los beneficios de Eroski se distribuyen con una asignación del 50% a reservas, un 40% a trabajadores propietarios y un 10% a la sociedad a través de la fundación Eroski.

Durante los tres últimos años, unos 2.390 trabajadores se incorporaron voluntariamente a la propiedad a través del plan de Eroski de integrar los intereses de los trabajadores en la empresa, a través de la participación en la sociedad.

Además, el grupo de distribución fortaleció su sistema retributivo de base cooperativa al adoptar la mejora de la retribución salarial de más de 4.000 trabajadores propietarios en cincuenta hipermercados de la enseña.

El montante total de este desembolso económico de 8,5 millones de euros anuales se distribuyó en doce mensualidades, con un incremento notable de los salarios actuales de los trabajadores propietarios con desempeño profesional operativo.

Además, el grupo de distribución impulsa la formación del personal para el desarrollo profesional y la promoción interna para cubrir puestos vacantes. Un total de 1.936 personas se incorporaron a la plantilla en 2006.

Eroski también dispone de iniciativas para conciliar la vida personal y laboral, como la ampliación de la excedencia maternal o la reducción de jornada, así como criterios flexibles para permisos y licencias ante situaciones críticas.

La red comercial del grupo Eroski se compone de unos 2.348 establecimientos, más de 47.000 trabajadores y un volumen de facturación superior a los 8.600 millones de euros.

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