Travel Advisors rechaza la 'comisión cero' de Iberia y exige "una justa retribución"

Actualizado 22/10/2007 15:02:45 CET

Iberia afirma no obstante que mantendrá el volumen de comisiones

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Travel Advisors rechaza la 'comisión cero' sobre las ventas para las agencias de viajes anunciada por Iberia para 2008, y exige "una justa retribución". Iberia paga actualmente una comisión fija del 0,4% sobre las ventas, mientras que Renfe paga el 0,5%, unos márgenes que el presidente de este grupo de agencias de viajes de negocios, Javier Muñoz, considera "claramente insuficientes".

Asimismo, exige una relación "más justa y equilibrada" a sus principales proveedores. "Podríamos considerarlos socios, pero para eso sería necesaria una relación de equilibrio, que actualmente no existe", sostiene. El presidente realizó estas declaraciones durante la convención anual de Travel Advisors 'Encuentro entre amigos', celebrada en La Toja.

Concretamente, Muñoz se expresó en estos términos en una mesa redonda sobre 'El precio de la intermediación' a la que asistieron el director de Ventas de Iberia, Javier Alonso, y el jefe de Ventas, Agencias, y Touroperadores de la aerolínea, Álvaro Delgado.

También participaron el director general para España de British Airways, Jordi Porcel; el director de Distribución y Servicios Comerciales de Renfe, Víctor Bañares; el director general de Hesperia, Ramón Aragonés; el director general para España de Amadeus, Paul de Villiers; y el director general de Transhotel, Julio de la Cruz.

En su intervención, el presidente de Travel Advisors apuntó al desequilibrio que hay actualmente entre la retribución que reciben de los transportistas y la labor que realiza la agencia en la intermediación del producto. Muñoz se preguntó "cómo es posible que la agencia reciba la misma comisión por dos tarifas diferentes".

No obstante, reconoció que en la mesa de de este encuentro de agencias "hay representadas dos partes claramente diferenciadas, los que reconocen y retribuyen la labor de las agencias --en referencia al sector hotelero-- y los que no lo reconocen y se empeñan en reducir cada vez más, hasta casi eliminarla, la retribución que debe recibir la agencia --en referencia a Iberia, British Airways y Renfe--".

NUEVO MODELO DE IBERIA.

Por parte de Iberia, Delgado se mostró de acuerdo con Muñoz en que "no se puede retribuir lo mismo una tarifa de 20 euros que una de larga distancia", y adelantó que la compañía está diseñando un nuevo modelo "que tendrá en cuenta las diferentes tarifas", por el que se retribuirá a las agencias "en función del valor que aporten".

Delgado también indicó que, aunque en 2008 Iberia elimine totalmente la comisión fija, "no se va a reducir el volumen que se invierte en comisiones", en referencia al incremento de comisiones variables.

En cuanto a Renfe, Bañares centró su intervención en transmitir a las agencias el protagonismo que "en breve" iba a adquirir su producto para este canal de distribución: "Dentro de 66 días comenzará a funcionar el AVE Madrid-Barcelona, y esta nueva ruta ofrece mucho volumen de negocio a las agencias". Asimismo, se refirió a la expansión de la alta velocidad por el resto del territorio, con Málaga y Valladolid como siguientes rutas.

"En dos o tres años captaremos a las compañía aéreas varios millones de clientes y daremos a las agencias de viajes el doble de negocio", aseguró Bañares, si bien reconoció que es posible "que se produzca un saneamiento en el número de agencias que venden billetes de Renfe, ya que mientras unas venderán mucho más, a otras no les resultará interesante".

El director de British Airways en España consideró "ficticio" el enfrentamiento entre agencias y aerolíneas. "Hay un nuevo entorno para todos, y tenemos un objetivo común, que es el cliente. Pero nuestra competencia no son las agencias sino las otras aerolíneas", concluyó Porcel.

HOTELES Y AMADEUS.

Por su parte, De Villiers (Amadeus) consideró que el futuro de la agencia pasa "por la especialización y la conversión del agente en consultor de viajes". Mantuvo que "para ello, en Amadeus se ofrece a las agencias soluciones tecnológicas que les permiten trabajar con los proveedores que más les interesen".

Aragonés (Hesperia) apuntó a la necesidad de que "tanto en el sector hotelero como en el de agencias" se produzca una concentración "para defenderse del intrusismo. Ahora cualquiera puede vender una habitación", dijo en referencia a las 'low cost' que venden hoteles en sus web.

El director de Hesperia defendió el papel de las agencias tradicionales, retribuyéndolas "según el valor que aporten", mientras que calificó Internet de "mercado persa en el que todo vale". "¿Cómo vamos a pagar a una 'online' el doble de comisión que a una agencia tradicional?", argumentó. Y De la Cruz (Transhotel), se refirió a la importancia de las agencias "por el servicio personalizado que ofrecen".

Europa Press Comunicados Empresas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies