UGT insta al Gobierno español a ser beligerante en la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor

Actualizado 02/02/2006 16:05:13 CET

"Mittal opera en mercados donde los derechos de los trabajadores son inexistentes y tiene un gran desorden laboral"

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (FIA) de UGT, Manuel Fernández López, instó hoy al Gobierno a ser beligerante y a defender los intereses de los trabajadores en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de la compañía india Mittal Steel sobre Arcelor.

En un encuentro con periodistas para explicar la posición de la federación ante esta operación, Fernández insistió en la necesidad de que también los gobiernos autonómicos "luchen por los intereses de las fábricas que tienen un gran riesgo".

En relación a las iniciativas tomadas por el Gobierno francés y el de Luxemburgo de declararse en contra de la OPA, Fernández indicó que estos ejecutivos participan en el accionariado de Arcelor, "por lo que hay un evidente interés de Estado".

Fernández lamentó las escasas medidas tomadas por el Gobierno español en la operación. "Tal vez no hayan actuado todavía porque estén esperando a la reunión que mantendrán con los máximos responsables de la empresa india", aventuró.

Respecto a las declaraciones del presidente de Mittal, Lakshmi Mittal, en las que garantizaba que no eliminaría empleos tras la fusión de ambas empresas, Fernández aseguró que "estas afirmaciones se dicen siempre que una empresa compra a otra, por lo que no valen".

MODELOS DE TRABAJO DIFERENTES.

Concretamente, Arcelor cuenta con un total de 17.000 empleados y 17 fábricas en España, que se encuentran en el País Vasco (7), Navarra (3), Zaragoza (2), Asturias (2), Valencia (2) y Madrid (1). Fernández indicó que el modelo de trabajo de la empresa india es muy diferente al que tienen las empresas europeas. "Mittal opera en mercados donde los derechos de los trabajadores son inexistentes", apuntó.

Además, señaló que Mittal es la mayor empresa siderúrgica en volumen de producción, pero no en facturación, y que es un grupo con muy pocas inversiones. También, recalcó que tiene un "gran desorden laboral y se dedica a productos de un bajo valor añadido, a diferencia de Arcelor".

El secretario general de la federación explicó que en la actualidad Arcelor para producir un millón de toneladas emplea a unas 1.200 personas, mientras que Mittal necesita unas 4.000. "Hay un gran desajuste al ser una empresa muy poco eficiente", dijo Fernández, quien añadió que "estas empresas no se sostienen si no hay recortes drásticos, y seguramente Mittal los haga". "De hecho, ya los está haciendo de alguna manera", indicó.

Fernández precisó que esta empresa india depende principalmente de la familia Mittal, por lo que consideró "la OPA es muy poco rentable para los inversores, dado que no van a tener poder de decisión". En su opinión, "los inversores deberían dar la espalda a Mittal, porque la fusión no va a generar grandes beneficios y va a ser muy perjudicial para los clientes, mientras que para los trabajadores va a ser un gran problema".

Además, subrayó que en esta operación hay un grupo siderúrgico europeo "que podría obtener beneficios y que es Thyssenkrupp. Fernández hizo referencia así a las últimas operaciones de estas compañías, ya que Arcelor continúa con su intención de adquirir la empresa norteamericana Dofasco, aunque Mittal Steel ya ha propuesto vender esta compañía a Thyssenkrupp.

SINDICATOS EUROPEOS RECHAZAN DE FORMA UNANIME LA OPA.

Por otro lado, Fernández recordó que los representantes de los sindicatos europeos del acero rechazaron ayer Bruselas de forma "unánime" a la OPA. En un comunicado conjunto los sindicatos de los metalúrgicos belgas, franceses, alemanes, españoles, luxemburgueses e italianos "declararon unánimemente que se oponen en forma enérgica a la oferta de compra hostil de Arcelor por parte de Mittal", ya que "temen que se pierdan muchos puestos de trabajo".

Además, Fernández explicó que la Federación Europea del Metal, junto con el grupo de diálogo social de Arcelor, trabajarán en una plataforma conjunta para su estrategia de defender los intereses y derechos de los trabajadores en la industria siderúrgica.

Europa Press Comunicados Empresas