Economía/Empresas.- Vestas instalará en Santander un centro de I+D para prototipos de energía eólica

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 14:45

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional danesa Vestas instalará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en Santander, un centro de investigación y desarrollo para el estudio de nuevos productos de energía eólica, campo en el que esta empresa es líder mundial, siendo el primer proveedor global de equipos de energía eólica.

A tal fin, el presidente de Vestas R&D, Finn Stromm; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, firmaron hoy un convenio de colaboración.

El Centro de Investigación 'Vestas Cantabria', que se constituirá en los próximos meses, es el primero de estas características que la firma danesa abrirá en el sur de Europa, y ocupará una parcela de 4.000 metros cuadrados en el PCTCAN, justo al lado de otro proyecto de innovación, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima.

Las negociaciones para la adquisición de la parcela culminarán en los próximos días, y se espera que ambas infraestructuras comiencen a funcionar al mismo tiempo, a finales del año próximo. En los próximos años, trabajarán en él entre 15 y 20 investigadores, y en 10 años, se espera que la inversión supere los 50 millones de euros.

En el Centro de Investigación 'Vestas Cantabria' se investigará y experimentará sobre el nuevo modelo de turbina que quiere aplicar la multinacional danesa. En concreto, se trata del 'V 112', con una potencia de tres megavatios, que debería estar disponible a principios del año próximo y no estará en el mercado hasta 2011.

También se buscará un "emplazamiento muy agresivo" para la realización de las pruebas, según explicó el presidente de Vestas Mediterráneo, Juan Aracue, quien también explicó que se tratará de colaborar en los planes de la UC sobre el desarrollo de la energía eólica marina.

Después del desarrollo de este prototipo, el centro continuará con su actividad, con el desarrollo de nuevos modelos complementado con un Centro de Investigación y Desarrollo sobre nuevas alternativas de energía eólica, en colaboración con la UC.

"UN SITIO MUY INTERESANTE"

El presidente de Vestas, Finn Stromm, consideró que Cantabria es un "sitio muy interesante" para realizar estas inversiones, por cuestiones como el "nivel muy alto" del capital humano o la "visión muy clara" que de este tipo de energías tiene el Ejecutivo autonómico, de quien destacó sus relaciones con la universidad y los agentes sociales y de investigación.

Stromm señaló que su grupo tiene "aspiraciones muy altas" en la apertura de "nuevos caminos" para la energía eólica en Cantabria.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, valoró la "firme decisión" de esta compañía danesa de instalar este centro, dentro de España, en Cantabria, que según manifestó será la "plataforma de lanzamiento de las nuevas turbinas de Vesta" en todo el mundo.

Gorostiaga precisó que la presencia de Vesta es "paralela" al Plan Eólico del Gobierno de Cantabria, pero matizó que la empresa danesa "no aspira" a ser concesionaria del citado plan.

Finalmente, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, defendió que la institución académica quiere ser "parte activa" en el desarrollo del futuro de la comunidad, porque están "volcados" en "aplicar su conocimiento" a las demandas sociales.

VESTAS

Desde hace 25 años, Vestas se dedica principalmente al desarrollo, fabricación, venta, marketing y mantenimiento de los sistemas de energía eólica para generar electricidad.

La multinacional danesa cuenta con 21.400 empleados en todo el mundo, de ellos, 1.500 en España, donde tiene distintas fábricas y plantas de producción de maquinaria para instalaciones eólicas.