Yoigo, multada con 17.600 euros por ofertar tarifas que no activaba a los usuarios, según Facua

Actualizado 18/08/2009 13:05:31 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía de telecomunicaciones móviles Yoigo ha sido multada por la Comunidad de Madrid con 17.600 euros tras una denuncia de Facua-Consumidores en Acción por ofertar tarifas que no daba de alta a los usuarios que las solicitaban, informó hoy la organización de consumidores.

Facua indicó que la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno madrileño ha sancionado a la empresa por la "prestación defectuosa de servicios", ya que "no es posible acceder a la contratación de varios planes de tarifa ofertados durante un determinado periodo de tiempo".

Yoigo anunció durante meses dos planes de precios, uno de ellos sin consumo mínimo mensual, denominado 'Tarjeta 2', pero, según Facua, los teleoperadores "negaban su activación" a los usuarios que los solicitaban o les aseguraban que procedían a darlos de alta "cuando en realidad esto no ocurría".

"Así, la compañía seguía descontando saldo cada mes a los usuarios con bajo nivel de consumo que habían pedido cambiarse al plan Tarjeta 2", explicó.

"CLÁUSULAS ABUSIVAS"

Entre los hechos imputados en la resolución de Consumo, se señala que "la empresa no presenta información ni documentación en relación a la fecha de activación de las tarifas, ni los motivos por los que no estaban disponibles". Facua afirma que el expediente sancionador del Gobierno madrileño también plantea la "inclusión en los contratos de distintas cláusulas abusivas".

La asociación señaló que, tras más de tres meses advirtiendo a Yoigo de estas "irregularidades" sin que las solventase, denunció en marzo de 2007 a la compañía "por su negativa a activar los planes ofertados".

La denuncia fue presentada ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Según la organización de consumidores, en diciembre de 2006 instó a Yoigo a habilitar los planes Contrato 2 y Tarjeta 2, que anunciaba en su web, o retirar su publicidad, si bien "la compañía optó por seguir promocionándolos e incluso modificó su publicidad para aclarar que facturaba por segundos cuando seguía sin tenerlos operativos".

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