Zapatero inaugurará el próximo sábado la nueva terminal del aeropuerto Madrid-Barajas

Actualizado 02/02/2006 15:35:51 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará el próximo sábado junto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la nueva terminal del aeropuerto madrileño de Barajas, en la que operarán 29 aerolíneas, por lo que concentrará más del 60% del tráfico aéreo total que soporta el aeródromo.

En un principio la inauguración de la nueva terminal, que supuso una inversión aproximada de 6.200 millones de euros, estaba prevista para el 29 de enero, pero AENA retrasó esa fecha al 5 de febrero en una decisión adoptada de "común acuerdo" con las compañías aéreas afectadas por el cambio de planes, con el objetivo de no hacerla coincidir con el cierre de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En este sentido, el jefe del Ejecutivo será el encargado de inaugurar oficialmente el 'nuevo Barajas' junto a autoridades del gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y un elenco de empresarios del sector aéreo en un acto que incluirá un recorrido por las instalaciones y la visita de la zona de embarque. No obstante, la inauguración oficial será el día previo en el las aerolíneas empiecen a operar.

La nueva T4 acogerá las operaciones de Iberia y sus socias en la alianza aérea Oneworld (British Airways, American Airlines, LAN, Finnair, Aer Lingus, Cathay Pacific y Qantas), así como de otro grupo de compañías no integradas en ninguna alianza, entre las que figuran Air Nostrum --franquiciada de Iberia para vuelos regionales--, Aeroflot, Avianca, Japan Airlines, Iberworld o SN Brussels.

La puesta en servicio de la nueva terminal de Barajas permitirá duplicar la capacidad operativa del aeropuerto madrileño, hasta poder acoger un total de 70 millones de pasajeros anuales, frente a los 35 millones que ahora contabiliza, y elevar de 78 a 120 el número de operaciones de aeronaves a la hora. No obstante, AENA no tiene previsto aumentar la capacidad operativa del aeropuerto hasta al menos octubre de 2006.

En concreto, Iberia se ha marcado como objetivo convertir el 'nuevo Barajas' en la "puerta de Europa" para Latinoamérica y, posteriormente, también para África, de manera que logre operar cmo el cuatro gran 'hub'. La aerolínea operará más de 600 vuelos diarios desde la nueva terminal T4 --más del 50% del total de sus operaciones--.

TRASLADO DE IBERIA.

La compañía aérea presidida por Fernando Conthe ha estado trabajando casi tres años en la planificación, coordinación y desarrollo del traslado a la nueva terminal e inició a mediados de enero los primeros trabajos desde las tres terminales actuales del aeropuerto madrileño T1, T2 y T3 hasta la T4.

En total, más de 8.000 empleados de Iberia van a cambiar de terminales, entre tripulaciones, empleados de handling --asistencia en tierra a pasajeros, aviones, equipajes--, mantenimiento o carga entre otros, la mayoría de los cuales trabajarán en las terminales 1, 2 y 3 hasta el próximo sábado y el domingo empezarán en la nueva T4.

Durante la tarde-noche del sábado se trasladarán 600 equipos de handling, 50 equipos de mantenimiento e ingeniería, 800 carros y los 40 aviones que dormirán en Madrid esa noche. No obstante, la aerolínea trasladará equipos y puestos en torno al día 15 de febrero.

LOS PRIMEROS VUELOS.

Asimismo, la aerolínea será la encargada de 'estrenar' las pistas de la nueva terminal terminal, ya que operará el primer vuelo que salga del aeropuerto, y a un precio especial de 10 euros. En concreto, el 'protagonista' será un avión Airbus A320 que cubrirá la ruta Madrid-Barcelona y que tiene programada su salida a las 5:50 de la mañana.

No obstante, los primeros aterrizajes en la T4 los realizarán aviones de Iberia procedentes de El Cairo --un A319-- y Lagos --un A321--, cuya llegada está fijada para las 5.20 horas, seguidos de un avión procedente de Río de Janeiro --un A340--, con hora prevista de llegada a las 5.45 horas.

Europa Press Comunicados Empresas