Economía/Empresas.- Zeltia aumenta un 58% su pérdida en el primer trimestre, hasta los 3,10 millones

Actualizado 28/04/2011 13:58:46 CET

MADRID/SANTIAGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Zeltia registró una pérdida neta de 3,10 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone aumentar en un 58% los 'números rojos' del mismo periodo de 2010, cuando alcanzaron 1,96 millones de euros, informó este jueves el grupo biofarmacéutico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio se elevó en un 7,5% entre enero y marzo, hasta sumar 35,4 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 2,3 millones de euros, frente a un Ebitda positivo de 300.000 euros de un año antes.

Por segmentos, las ventas del área de biofarmacia se elevaron un 12% hasta marzo, hasta 20,7 millones de euros, de los cuales 19,6 millones de euros correspondieron a PharmaMar con las ventas de 'Yondelis'.

Este mes de abril tendrá lugar el lanzamiento comercial en Italia de 'Yondelis' para el tratamiento de cáncer de ovario recurrente platino sensible una vez obtenida la aprobación para el reembolso del fármaco por parte de las autoridades italianas.

De su lado, la rama de química de gran consumo facturó 14,5 millones de euros, lo que arroja un crecimiento del 1,9%. Zeltia destinó a inversiones en I+D durante el primer trimestre 13,4 millones de euros, de los que 8,2 millones corresponden a PharmaMar, 3,8 millones a Noscira, 700.000 euros a Sylentis y 400.000 euros a Genomica.

Según informa la compañía, eñ incremento de gasto en I+D, tanto de PharmaMar como de Noscira o Sylentis, entre las que suman 8 compuestos en desarrollo clínico, y en la red comercial de PharmaMar, hace que en este trimestre el Ebitda sea inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

SEGMENTO BIOFARMACÉUTICO

Del total de la cifra de negocio del Grupo a marzo de 2011 un 59% corresponde a ventas del Segmento biofarmacéutico. A fecha de hoy el Grupo cuenta con 9 compuestos en desarrollo clínico. Noscira ha comenzado recientemente fase IIb de desarrollo clínico con 'Nypta' (tideglusib), para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Así mismo, PharmaMar ha iniciado el reclutamiento de un nuevo estudio de Fase II en pacientes con cáncer de mama tipo luminal (subtipo HR+ y HER 2-) estratificados de acuerdo a la expresión de XPG.

Otros dos aspectos a resaltar en este primer trimestre han sido la obtención por parte de Sylentis de la calificación como laboratorio farmacéutico para análisis de productos en investigación por la Agencia Española del Medicamento y la obtención, Brasil por parte de Génomica, de los registros para la comercialización de sus productos de 'CLART' en Brasil.

Europa Press Comunicados Empresas