Economía/Energía.- Bruselas planea medidas contra las compañías energéticas tras hallar indicios de colusión, según FT

Actualizado 05/01/2007 13:52:39 CET

LONDRES, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, planea medidas contundentes contra algunas de las mayores compañías energéticas europeas, después de conocer los resultados de una investigación en el sector que encontró indicios de pactos ilícitos entre empresas y otras irregularidades, según el diario británico 'Financial Times' (FT), que tuvo acceso a una copia de este documento.

En las 16 páginas de conclusiones de la investigación, Kroes advierte de que hará "pleno uso" de sus poderes sobre fusiones, subsidios gubernamentales y prácticas contra la libre competencia para acabar con la falta de competencia en el sector.

Los resultados del informe se darán a conocer de forma oficial la semana que viene, y en ellos se califica a la concentración en el mercado energético del "mayor obstáculo" para el proceso de liberalización. Además, se arremete contra los monopolios, cuyo poder "no se ha visto afectado hasta el momento".

Este informe, señala el diario, tiene especial importancia, no sólo por los poderes asignados a la comisaria, sino porque supondrá uno de los análisis más detallados acerca de las malas prácticas cometidas en el sector de la energía.

La UE considera además que la libre competencia se ve dañada por los grupos que ejercen tanto de productores como de suministradores de energía. Esta circunstancia "constituye un gran obstáculo a la nueva entrada y amenaza además la seguridad en el suministro", señala el informe.

Los títulos de las principales compañías energéticas españolas experimentaban caídas a media sesión, en un mercado ligeramente a la baja. Así, a las 12.45 horas, las acciones de Endesa se anotaban un descenso del 0,68%, las de Iberdrola caían un 1,48%, las de Unión Fenosa un 0,77%, las de Repsol YPF un 1,06% y las de Gas Natural un 2,03%.

Europa Press Comunicados Empresas