Economía/Energía.- Naftogaz y RosUkrEnergo crean la 'joint venture' UkrGazEnergo para suministrar gas a Ucrania

Actualizado 02/02/2006 20:32:11 CET

KIEV, 2 Feb. (EP/AP) -

La compañía ucraniana Naftogaz y el grupo RosUkrEnergo --un intermediario participado a partes iguales por la rusa Gazprom y un grupo anónimo de inversores-- crearon hoy la 'joint venture' UkrGazEnergo, con la que suministrarán gas a Ucrania conforme a los estipulado en el acuerdo con el que se resolvió la reciente crisis energética entre Kiev y Moscú.

La nueva compañía suministrarará 60.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Ucrania y cobrará 95 dólares (78 euros) por cada mil metros cúbicos de gas hasta 2010.

El acuerdo permitirá a Ucrania seguir recibiendo gas de Rusia a un precio asequible, pese al intento del Gobierno ruso de encarecer este producto. Para lograr la mejora en el precio, el gas que llegue al país consistirá en una mezcla de gas ruso y de Asia Central.

UkrGazEnergo suministrará gas a los consumidores industriales, al igual que Naftogaz, que prestará además servicios a los consumidores finales. Ucrania consume alrededor de 80.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Europa Press Comunicados Empresas