La OPEP podría recortar la producción de petróleo en la reunión del 9 de septiembre en Viena, según DB

Actualizado 18/08/2009 15:56:47 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría llevar a cabo un recorte de las cuotas de producción de crudo durante la reunión que mantendrá en Viena el próximo 9 de septiembre, según un informe sobre materias primas elaborado por Deutsche Bank (DB).

Este posible recorte de la producción se enmarca dentro de los informes realizados durante los últimos meses por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de la secretaría de la OPEP en los que se resaltaba la necesidad de una "mayor disciplina" en las cuotas existentes de fabricación de crudo.

El documento de Deutsche Bank indica que la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2010 en 200.000 millones de barriles diarios, mientras que la AIE ha rebajado en 100.000 barriles diarios su estimación de demanda para el año que viene.

No obstante, ambas organizaciones estiman que la demanda de crudo aumentará en 1,1 millones de barriles diarios (mb/d) durante el año próximo, lo que supone duplicar las previsiones de incremento contempladas por la OPEP y por Deutsche Bank.

Además, el documento afirma que la producción de petróleo por parte de la OPEP se reducirá en cerca de 300.000 barriles de petróleo diarios durante 2010, en comparación con las expectativas la organización, que estima que la producción podría bajar en 500.000 barriles diarios de petróleo el próximo ejercicio, mientras que la AIE cree que en el mejor de los casos los niveles serán los mismos que los de 2009.

Por otro lado, el informe señala que los precios del crudo se han incrementado como consecuencia de la debilidad del dólar frente a otras divisas internacionales, así como por la fortaleza de los índices de los mercados de capital.

EL BARRIL RONDARÁ LOS 70 DÓLARES EN 2010.

Sin embargo, el texto elaborado por Deutsche Bank indica que el suministro adecuado, la frágil demanda y los elevados niveles de 'stock' de petróleo no han fomentado en exceso al incremento de los precios. Por ello, el informe señala que la OPEP necesita recortar aún más su producción.

Por último, el análisis de Deutsche Bank apunta que el consenso sobre el precio del petróleo en 2010 se sitúa en 70 dólares (50 euros al cambio actual) por barril. DB prevé que los precios del crudo oscilen entre los 55 dólares (39,2 euros) y los 80 dólares (57,1 euros) por barril en 2011.

Europa Press Comunicados Empresas