La UCE recomienda no aceptar lecturas semestrales de luz salvo que haya compensaciones económicas

Luz, electricidad, enchufe
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 21:09:20 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) recomienda a los usuarios de luz que sólo acepten lecturas semestrales de contadores, en vez de bimestrales, en caso de que las distribuidoras les compensen económicamente.

Además, pide que, para aplicar esta lectura semestral, se exija un consentimiento expreso y no tácito a los consumidores, e insiste en su defensa de un sistema en que todos los recibos que se emitan respondan a lecturas reales de los contadores.

En la actualidad, la factura de la luz se emite de forma mensual, si bien las compañías leen los contadores una vez cada dos meses y, en caso de que lo consienta el consumidor, una vez cada seis meses, según consta en una resolución publicada este lunes por el Ministerio de Industria.

La UCE advierte de que un descenso en el número de lecturas supondrá una menor exigencia para los técnicos de la distribuidora eléctrica, que deberán hacer menos traslado. "El ahorro repercutirá, una vez más, en beneficio de las eléctricas", señala.

En este sentido, pide a Industria que obligue a las compañías a realizar las inversiones necesarias para que se instalen los contadores inteligentes lo antes posible, lo que permitirá un mayor control del consumo no sólo por parte de las empresas, sino también del consumidor.

Europa Press Comunicados Empresas