Yushchenko afirma que Ucrania está abierta a la inversión extranjera tras cerrar la crisis con Rusia

Actualizado 25/01/2006 14:17:29 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, afirma que su país está "preparado y abierto" a la inversión extranjera en sectores clave, como el energético, tras cerrar la crisis del gas con Rusia, en un artículo publicado hoy en el "Wall Street Journal Europe".

Yushchenko sentencia en su artículo, que lleva por título "Un trato para el fin del trueque", que Ucrania está "preparada y abierta a la inversión estratégica extranjera" para alcanzar sus objetivos de desarrollo de los sectores clave para su economía como es el energético.

Afirma que tras esta nueva situación, su país "desarrollará su propia diversidad energética, fortalecerá sus reservas de gas y lanzará un plan a largo plazo un programa nacional de conservación energética".

Una de las prioridades para esta república ex soviética es desarrollar la extracción de gas en su propio suelo "para ser más independiente en el terreno energético", afirma.

El mandatario ucraniano explica que, tras las negociaciones, su país ha conservado la propiedad de los gasoductos y ha conseguido que su uso por parte de Rusia sea pagado con dinero, finalizando así "las oscuras operaciones de trueque" entre ambos países.

Esta crisis "ha reafirmado el camino de mi país hacia la integración europea y su adhesión a los principios del mercado internacional", subrayó Yushchenko.

El presidente ucraniano argumenta que tras la crisis con Rusia por los precios del gas y el uso de los gasoductos que atraviesan su país, Ucrania ha demostrado "madurez política" adoptando la mejor y más pragmática solución en defensa de los intereses de sus ciudadanos y de los de Europa occidental.

Yushchenko, que alcanzó la presidencia a finales de 2004, se muestra convencido de que los empresarios ucranianos responderán positivamente a un mercado energético interno que mejorará la competitividad de su país en los mercados internacionales.

Rusia y Ucrania se enfrentaron hace un mes por el precio del gas ruso que consume Ucrania y que también cruza el país a través de gasoductos con destino a Europa.

La rusa Gazprom cortó el gas que llega a Ucrania y la presión de en Europa occidental disminuyó drásticamente.

El presidente ucraniano afirma en el artículo que optó por la vía más "pragmática" en vez de enfrentarse a la gasista rusa en los tribunales y declara que a partir de ahora "todo es transparente y está fijado en contratos".

Europa Press Comunicados Empresas