Economía/Energía.CE sugerirá a Mario Monti como coordinador para acelerar interconexión eléctrica entre España y Francia

Actualizado 26/06/2007 20:42:04 CET

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tiene previsto proponer durante el mes de julio al ex comisario de Competencia, Mario Monti, como coordinador encargado de acelerar la línea de interconexión eléctrica de alta tensión entre España y Francia. La designación sólo está pendiente del visto bueno de los dos Gobiernos y de la Eurocámara, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.

El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferran Tarradellas, confirmó que "Mario Monti es uno de los candidatos que barajamos para la interconexión eléctrica entre España y Francia" aunque no quiso desvelar si será el finalmente escogido ni cuándo se producirá el nombramiento.

"Estamos realizando el proceso de selección y queremos tener personas de alto nivel lo antes posible", añadió. El italiano Mario Monti fue comisario de Mercado Interior entre 1994 y 1999 bajo presidencia de Jacques Santer y responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario entre 1999 y 2004, cuando presidía la Comisión Romano Prodi, época en la que se ganó el apodo de 'Supermario' por su actuación contundente contra monopolios y cárteles.

La Comisión Europea aceptó a principios de año nombrar un coordinador, a petición de Madrid y París, al constatar que, pese a ser un proyecto de "interés europeo", la interconexión eléctrica atravesaba "serias dificultades" por los desacuerdos entre los dos países sobre su trazado y el rechazo de los Ayuntamientos afectados y los ecologistas. Los líderes de los Veintisiete respaldaron el nombramiento de un coordinador en la cumbre de marzo de 2007.

En una reciente respuesta parlamentaria, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, aseguró que el Ejecutivo comunitario está dando un "fuerte apoyo" a la interconexión eléctrica entre España y Francia porque la considera "crucial" para enlazar la red europea con la "isla energética ibérica".

Europa Press Comunicados Empresas