Escolano dice que la vicepresidencia del BEI es un reto profesional que asume con "muchas ganas de trabajar"

Román Escolano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:44

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, que a partir de septiembre asumirá el cargo de vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez, ha afirmado que asume este "reto profesional de primera magnitud" con "muchas ganas de trabajar".

"Para mí es un reto profesional de primera magnitud. Se trata de una institución muy importante, no siempre bien conocida pero muy relevante", ha afirmado Escolano en declaraciones a 'Radio Intereconomía' recogidas por Europa Press.

Para Escolano, el BEI entra este otoño en un momento "muy interesante". "Para mí, evidentemente, representar en este sentido a España y Portugal es un reto profesional que asumo con muchas ganas de trabajar y de hacer cosas importantes para estos dos países y para toda Europa", ha añadido.

Escolano ha destacado que España es el primer cliente del BEI, que opera en 28 países europeos, y que lleva siendo así desde "hace muchos años", prácticamente, en los últimos 15 años.

"Se trata de una palanca muy importante para la financiación de la economía española y muy importante para el último periodo", ha añadido Escolano, quien ha recordado que el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, mencionó la actuación del BEI en el primer párrafo de su discurso de presentación del programa de actividad en los próximos años.

En cuanto a la unión bancaria en Europa, Escolano ha explicado que en noviembre de este año básicamente todos las bancos españoles estarán supervisados por un supervisor único europeo, que aplicará reglas únicas para toda Europa y facilitará a todos los países mejores condiciones de financiación.

"La revolución que se va a producir, aunque no sea muy visible para el ciudadano, está siendo tremenda", ha asegurado, quien ha indicado que el papel del BEI "crece".

EL CRÉDITO NUEVO YA CRECE

Respecto a la situación macroeconómica de España, Escolano ha asegurado que es "optimista", ya que los datos empiezan a mostrar el cambio en la economía española, aunque ha reconocido que es mucho "lo que queda por delante".

En cuanto al flujo de créditos, Escolano ha aclarado que, si se analizan los datos, ya desde el ultimo trimestre del año anterior se observa que el flujo de nuevo crédito está subiendo.

"Lo que estamos viendo es que el total de financiación a la economía española y sobre todo la pequeña y mediana empresa está subiendo. Ya lleva tres trimestres subiendo", ha explicado Escolano, aclarando que los préstamos ICO se encuentran en "máximos históricos".

Leer más acerca de: