Economía.- Las farmaceúticas cobran más de 6.000 millones de deuda hospitalaria con el Plan de Pago a Proveedores

Actualizado 03/07/2012 14:34:31 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías farmacéuticas han cobrado más de 6.000 millones de euros de deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2011 por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), incluida en el Plan de Pagos a Proveedores impulsado por el Gobierno, informa Farmaindustria, quien valora "muy positivamente" esta iniciativa que "ayuda a las empresas y mejora la imagen internacional de España".

Este pago, señalan, culmina "la mayor operación de saneamiento de la deuda sanitaria jamás realizada en España", asimismo da solución a una de las "más importantes demandas" del sector en los últimos tiempos, "con consecuencias dramáticas para muchas compañías y que estaba afectando muy negativamente a la imagen internacional de España".

Ahora, una vez solventada la deuda acumulada hasta 2011, la preocupación del sector se centra en la normalización de los pagos futuros, ya que, "aunque aún es pronto para valorarlo", observa que persisten los problemas de liquidez de las comunidades.

Para su solución, la patronal de los laboratorios ha realizado una propuesta para acoger en el mecanismo de financiación, con los remanentes existentes, de las obligaciones pendientes de pago del primer semestre de 2012. No obstante, señalan que "es de esperar que a partir de ahora el ritmo de pagos se normalice, de acuerdo con lo previsto en la recientemente aprobada Ley de Estabilidad Presupuestaria y la propia Ley de Lucha contra la Morosidad".

En cuanto al pago cobrado, reconocen el trabajo que han realizado las comunidades autónomas por cuantificar en su totalidad la deuda que, en el caso de las compañías farmacéuticas, se estima un grado de adecuación de aproximadamente el 96 por ciento de la deuda pendiente anterior a 31 de diciembre de 2011 (6.300 millones de euros y una demora media en el pago de 525 días). Asimismo, destaca el "exacto" cumplimiento de los plazos fijados desde el inicio por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Europa Press Comunicados Empresas