El Euribor se estabilizará si el BCE sube los tipos en su próxima reunión, según el IEE

Actualizado 31/08/2007 15:43:59 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fluctuación del Euribor terminará en el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) decida subir los tipos de interés en su próxima reunión, que tendrá lugar el día 6 de septiembre, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El responsable de Finanzas Corporativas y Análisis de Riesgos del IEE, Manuel Colinas, indicó a Europa Press que es previsible que el BCE decida subir el precio del dinero en un cuarto de punto el próximo jueves, hasta situarlo en el 4,25%.

"Si el BCE pretende seguir manteniendo la inflación a raya para vislumbrar a medio plazo un crecimiento fuerte, potente o mantenido de la zona euro tiene que tomar medidas, que pasan por la utilización de los tipos de interés", señaló Colinas.

En este sentido, indicó que si la institución decide subir los tipos, tal y como aconseja la situación de las variables macroeconómicas, "la fluctuación del Euribor terminará" y el indicador "se acomodará".

Esta medida de política monetaria, que a su juicio "dará estabilidad al sistema", también podría tener su efecto sobre los precios de los bienes inmuebles, que tanto preocupan en España, y que éstos se acomoden en unas bandas de fluctuación "corrientes y lógicas", afirmó Colina.

El experto del IEE recordó que en los últimos días se han escuchado muchas voces pidiendo una bajada de los tipos de interés en el marco de la crisis 'subprime', pero estimó que "los bancos centrales no están para resolver el problema de una mala inversión con política monetaria", ya que, según su parecer, estos deben de ser resueltos por los departamentos financieros y de análisis de riesgos de las entidades.

"Utilizar la política monetaria para ayudar a los mercados para que la gente no pierda va en contra de todas las leyes del mercado", sentenció. En este sentido, indicó que la decisión del organismo irá dirigida a "estabilizar y dar credibilidad al sistema".

En cualquier caso, Colinas señaló que, una vez tomada la decisión del BCE, sus efectos sobre los mercados podrán observarse en un plazo de dos semanas o un mes.

Europa Press Comunicados Empresas