Mapfre Tepeyac está preparada para asumir nuevas compras este año en México o Brasil

Actualizado 18/06/2006 21:19:11 CET

MEXICO, 18 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Patricia Moreno) -

El presidente ejecutivo de Mapfre Tepeyac, José Ramón Tomás, indicó que la aseguradora "tiene el deseo" de adquirir nuevas compañías este año si surgen las oportunidades adecuadas en países como Brasil o Mexico, para lo que cuenta con un capital de 160 millones de dólares (aproximadamente 125 millones de euros), aunque reconoció que sería necesaria una inyección de dinero.

Tomás hizo este anuncio en un encuentro con periodistas españoles, donde explicó que Mapfre Tepeyac, que opera en México integrada en Mapfre América, se encuentra preparada para asumir nuevas adquisiciones, aunque destacó que si no surge la oportunidad "no se hace", como ya ocurriera en otras ocasiones en las que la aseguradora recibió ofertas de compañías pequeñas que no le interesaron, añadió.

Aunque el presidente de Mapfre mencionó Brasil, hizo especial hincapié en Mexico, donde la posible inversión se dirigiría a una compañía mediana, con capital mexicano y con un volumen medio de negocio de aproximadamente 350 millones de dólares (aproximadamante 273 millones de euros). En este sentido destacó que la desmutualización, aprobada por Mapfre el pasado día 15 en la Asamblea General, aportará mas capital y refuerza la voluntad de materializar estas compras.

Por otro lado, subrayó que la aseguradora tiene la voluntad de ser líder en el mercado en el que opera, para lo que ha profundizado en el desarrollo de los canales complementarios de distribución de seguros, destacando su interés por alcanzar un acuerdo con la compañía mexicana Hipotecaria Su Casita, de la que Caja Madrid tiene el 40%, para distribuir sus productos y seguros de hipotecas a particulares.

En este sentido, también adelantó que Mapfre Tepeyac ultima en estos momentos un acuerdo con una importante entidad financiera mexicana para vender seguros a las pequeñas y medianas empresas, que se podría materializar este año, y que se uniría a los que ya mantiene con HSBC en el sector del automóvil, y con Santander en el ramo de enferdad y automóvil.

500 NUEVAS OFICINAS HASTAN 2008

El presidente ejecutivo de la aseguradora mexicana támbién adelantó los objetivos para este año, entre los que se encuentra un crecimiento no inferior al 15% a media plazo, cerrando 2006 con una volumen primas de 3.945 millones de pesos (315 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 17%, alcanzando un total de 570.000 pólizas, a finales de año. Dentro de su estrategia de crecimiento, destacó que la companía abrirá 100 nuevas oficinas este año y que prevé llegara las 500 en 2008, de las que el 80% serán delegaciones y el 20% directas. Actualmente dispone de 79 oficinas directas y 193 delegadas.

La compañía ocupa el puésto número 11 dentro del ránking de las compañías aseguradores más importantes del país, mientras que en el ramo no vida ocupa el puesto número 7, en autos, el 8 y en daños, el puesto número 9. En este sentido, Tomás destacó que la compañía espera alcanza la posición número 5 del ránking de no vida, con una cuota de mercado del 4,3%, y que prevé incrementar el nivel de cobros automáticos para llegar al 40% del total.

Entre los productos que juegan un papel más importante dentro de la estructura de Mapfre Tepeyac, el presidente ejecutivo destacó el incremento que han registrado las alianzas hospitalarias, ya que el 50% de la población no tiene derecho a la salud y con este tipo de póliza el asegurado dispone de asistencia médica en hospitales, adaptándose a sus necesidades de pago, explicó. Asimismo, destacó la actividad de Mapfre Asistencia Legal, centrada en la defensa delegal de los conductores en accidentes y que próximamente se extendera a otros ramos.

El negocio de Mapfre en México procede de un 56% de autos, un 20% de otros productos no vida, un 13% en salud y un 11% en vida. Actualmente aporta el 13% de las primas y del resultado de Mapfre América.

Dentro de la actividad aseguradora, Mapfre Tepeyac alcanzó hasta marzo de 2006 un volumen de primas de 967 millones de pesos (69 millones de euros), un 17% más que en el año anterior.

Del total, 330 millones de pesos (23 millones de euros) correspondieron a Gerencia de Desarrollo, 311 millojes (22 millones de euros) a canales, 297 millones (21 millones de euros) a agentes y 29 millones (2 millones de euros) a oficinas. Dentro delmodelo de negocio de red propia, que representa el 50% dentro de la compañía, espera cerrar 2006 con un volumen de primas de 470 millones de pesos (33 millones de euros).

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