El 5% de las refinanciaciones hipotecarias son "de alto riesgo" y sufragadas por capital privado

Actualizado 31/07/2006 16:16:51 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 5% de las refinanciaciones hipotecarias son operaciones de "alto riesgo" no aprobadas por entidades financieras, sino contratadas a través de terceros y financiadas por capital privado, según datos dados a conocer hoy por la Agencia Negociadora de productos bancarios.

La compañía de intermediación financiera señaló que muchas de las refinanciaciones, aquellas en que una hipoteca nueva agrupa otra anterior y más deudas, usan como gancho publicitario la posibilidad de acceder a los créditos incluso para personas en situación de embargos y RAI, pero señala que, detrás de ello, "se oculta un floreciente negocio que genera sustanciosas ganancias para el inversor y el intermediario, pero la ruina para el cliente".

Este tipo de financiación con capital privado sólo beneficia al suscriptor en menos del 3% de las ocasiones, y la empresa recomienda que sea sólo en casos donde "el problema que causa la dificultad esté superado o que, en breve plazo, se vaya a recuperar la solvencia".

La Agencia Negociadora señaló que este tipo de financiación suele ir dirigida a personas con poca o escasa solvencia económica, a las que las entidades financieras ni siquiera permiten una refinanciación de su deuda, pero que por medio del capital privado asumen pagar intereses superiores al 30%, lo que acaba normalmente con el embargo del inmueble y del importe financiado.

Además, la compañía subrayó que, en el 25% de los casos, los usuarios de estos productos son inmigrantes cuya escasa solvencia no les permite, ni siquiera, tener acceso a las hipotecas ofrecidas por las entidades bancarias.

La compañía destacó que las operaciones financiadas por capital privado "han crecido de forma exponencial" en los últimos años y afirmó que alcanzarán, en 2006, una inversión de entre los 1.500 millones de euros y los 2.000 millones de euros, atraídos por rendimientos que, en muchos casos, triplican la inversión realizada.

Europa Press Comunicados Empresas