El Gobierno constata que su modelo aeroportuario es distinto al de ERC y rechaza la descentralización

 

El Gobierno constata que su modelo aeroportuario es distinto al de ERC y rechaza la descentralización

Actualizado 16/02/2006 0:08:11 CET

Los republicanos promoverán una moción en el Congreso la próxima semana pidiendo la transferencia a la Generalitat

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dejó esta tarde constancia en el pleno del Congreso de que el modelo aeroportuario del Gobierno es distinto del que propone ERC, y rechazó la descentralización. Los independentistas, que aún no han cerrado un acuerdo sobre este tema en el Estatut, forzarán una votación el próximo martes en el Congreso con una moción pidiendo la transferencia a la Generalitat de los aeropuertos catalanes.

Magdalena Álvarez afirmó en el Congreso, en un debate con el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que "no hay ningún planteamiento que justifique el hecho de que la gestión de un aeropuerto llevada por un ayuntamiento sea mejor que la que lleven determinados expertos de un organismo cuya dimensión permite economías de escala que de otra manera sería prácticamente imposible tener".

Frente al hecho denunciado por Puigcercós de que el modelo de AENA no tenga precedentes en otros países, la ministra quiso dejar claro que "el sistema aeroportuario de otros países, aunque se ponga de ejemplo, no es mejor que español".

Después de que ERC afirmara sentirse en la periferia dentro del sistema aeroportuario español, y contextualizara el aeropuerto del Prat (Barcelona) en una situación de discriminación respecto a Barajas (Madrid), Álvarez negó discriminaciones y recalcó que ambos son 'Hub', es decir, aeropuertos encargados de distribuir el tráfico aéreo del resto.

Para fundamentar sus palabras, recordó las inversiones del Ejecutivo realizadas en el aeropuerto de Barcelona, que "en casi dos años han alcanzado un 75,2%", y señaló que gracias a la Tercera Pista que se realizará en el Prat, se dará respuesta a unos 45 millones de pasajeros, frente a los 27,1 millones actuales".

PUERTOS QUE NO COMPITAN ENTRE SÍ

En cuanto a los puertos, la ministra reiteró que el modelo que plantea ERC y el de Fomento también son distintos. Álvarez aseguró: "Queremos fortalecer los puertos y hacerlos competitivos con el resto del mundo, es decir, que nuestra finalidad no es que compitan el puerto de Pasajes con el de Gijón".

Asimismo, la ministra recordó al diputado independentista que la dimensión de los puertos españoles "es mediana y pequeña, y solamente de la unión de la búsqueda de una dimensión mayor se podrá encontrar la capacidad de competir".

Por ejemplo, continuó, "el puerto de Tarragona, aislado de lo que es un modelo portuario general, tendría muchas más dificultades de competir con otros puertos a nivel internacional, que apoyado por una estructura que busca la complementariedad y reforzar posiciones comunes, no ajenas".

El portavoz de ERC negó que su objetivo sea hacer competir los puertos, sino que lo que desea es que "sean complementarios para que puedan competir con Rotterdam, uno de los mejores del mundo".

Para la titular de Fomento, la gestión de los puertos ya está en cierta medida en manos de la comunidades autónomas, que tienen sus propias competencias, por lo que difícilmente se puede dar la trasferencia que plantea ERC.

EL MARTES, VOTACIÓN

Tras constatar las diferencias en el debate, ERC presentará una moción la próxima semana con la que instará al Gobierno a transferir a Cataluña la gestión de los aeropuertos de interés general situados en su territorio, así como a acordar con la Generalitat la creación de una Autoridad Aeroportuaria Consorciada para cada uno de los aeropuertos de Barcelona, Reus, Girona y Sabadell en las que se garantice su participación mayoritaria y de los entes locales del área de influencia de los espacios aeroportuarios.

Además, quieren garantizar la financiación para el cumplimiento de las inversiones previstas en los años 2006-2009 y de los Planes Directores aprobados, así como establecer una metodología transparente y razonada para cuantificar los pagos que cada autoridad aeroportuaria deba aportar a AENA.

Respecto a las infraestructuras portuarias, ERC quiere instar al gobierno a transferir a la comunidad catalana la gestión de los puertos de interés general situados en su territorio, establecer para los puertos de Barcelona y Tarragona un Régimen Especial de funcionamiento que les ofrezca más autonomía y flexibilidad.

Por último, ERC quiere dotar al Parlamento de Cataluña de potestad legislativa para definir la organización y el régimen jurídico y económico de los puertos mencionados, así como establecer una metodología transparente y razonada para cuantificar los pagos que cada autoridad portuaria que deba aportar a Puertos del Estado.

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