UPA advierte con manifestaciones en toda España si las industrias bajan el precio de la leche

Actualizado 02/02/2006 19:42:02 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

UPA advirtió hoy que convocará manifestaciones y movilizaciones contra los intereses de las empresas lácteas en toda España si la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) no desiste "en su intención de bajar los precios a los productores de leche".

El sindicato agrario planteará su exigencia mañana en la Interprofesional Láctea y advierte en un comunicado que en caso de producirse una bajada del precio de la leche, ésta "podría causar la desaparición del 20% de las explotaciones lácteas nacionales".

UPA reclamó a Fenil que "actúe de la misma forma que en Galicia", donde tras la mediación de la Administración autonómica, las empresas lácteas gallegas han renunciado a bajar el precio que pagan a los ganaderos gallegos al menos en enero, tal y como afirmó ayer el titular de la Consellería de Medio Rural gallega, Alfredo Suárez Canal.

Por su parte, Fenil negó cualquier tipo de acuerdo sobre el precio de la leche, y afirma que la información dada a conocer por la Consellería "nada tiene que ver" con las conversaciones que se mantuvieron el pasado 31 de enero.

Desde Fenil manifiestó su "sorpresa" por las declaraciones de Suárez Canal, y quiso "dejar claro" que "las conversaciones que se han mantenido no implican ninguna dinámica de negociación de precios, práctica contraria al ejercicio de la libertad de empresa e ilegal", y que "implicaría un distanciamiento irresponsable de la realidad del mercado, que pondría en peligro el valor añadido y el empleo generado por el sector". Afirmó que el único proposito de la reunión era el de "orientar profesionalmente las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena de valor del sector lácteo gallego".

Los sindicatos agrarios UU AA, XX AA y SLG venían manifestando su preocupación por la bajada de precios prevista por la industria y ya habían advertido previamente con posibles movilizaciones conjuntas. A este respecto, Fenil también afirmó que en ningún caso reconoce que estos resultados puedan ser "fruto de presiones o amenazas por parte de las organizaciones agrarias que así lo han manifestado".

Europa Press Comunicados Empresas