Economía.- El Gobierno apuesta por el sector agroalimentario para que despliegue todo su potencial en el exterior

Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:57

García Tejerina: "España produce con calidad, pero hay que vender mejor"

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que el reto del Gobierno es que el sector agroalimentario español despliegue todo su potencial, ya que es uno de los sectores que más está aportando a la salida de la crisis de la economía española.

"El objetivo del Gobierno es que la industria agroalimentaria española despliegue todo su potencial porque estamos convecidos de que se trata de un sector que cuenta con un enorme posibilidad de crecimiento. El reto es que desarrolle todo su potencial porque contribuye a la recuperación económica de España", ha explicado García Tejerina durante la presentación del 'Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2013'.

El informe resalta que el superávit comercial del sector agroalimentario y pesquero aumentó un 36,28% en 2013, hasta los 7.841 millones de euros, un resultado logrado, según ha destacado la titular de Agricultura por el incremento de las exportaciones (3,9%) y la caída de las importaciones del 2,15%.

También ha destacado el importante papel que desempeña el sector en el comercio exterior nacional, pues las exportaciones supusieron en 2013 el 16,2% y las importaciones el 12%. Además, contribuyó a reducir el déficit comercial español, ya que sin su aportación sería un 32% superior.

"Impulsamos tanto las exportaciones, porque estamos convencidos de que los mercados internacionales quieren comprar nuestros productos porque España produce con gran calidad, pero hay que vender mejor porque la calidad está acreditada", ha recalcado García Tejerina, sobre la calidad de los productos españoles.

La ministra de Agricultura ha resalta que los mercados cada vez son "más globales" por lo que el objetivo del Gobierno es que "España empiece a vender en el segmento de calidad". "Nuestro sector tiene que tener cada vez una presencia internacional muy importante porque las posibilidades de crecimiento internacionales son muy importantes", ha subrayado, al tiempo que ha destacado la importancia del turismo, ya que ha recordado que el 10% de los turistas viene por razones gastronómicas.

Por otro lado, García Tejerina ha resaltado que en 2013 la población rural ha aumentado desde 2008 en 10 comunidades autónomas como Cantabria, Navarra, Andalucía o Madrid, mientras que ha caído en el resto destacando Galicia, Asturias o Castilla y León.

"A la mejora de las condiciones de trabajo se orienta la política de desarrollo rural del Ministerio. Hay gente que está volviendo a la agricultura y de las grandes líneas del Gobierno es hacer políticas para acercar a los jóvenes a la agricultura, tanto en la política nacional como comunitaria", ha indicado.

La titular de Agricultura ha resaltado que el Gobierno está poniendo los instrumentos necesarios para que los "jóvenes se acerquen al medio rural para que se rejuvenezca y revitalizar el sector" y para que "se queden en el campo".

SECTORES

Por otro lado, el 'Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2013' señala que el valor de la producción agraria en España en 2013 ascendió un 4,9% respecto a 2012, mostrando un mejor comportamiento que otros países de la Unión Europea.

García Tejerina ha destacado que la renta agraria se incrementó en un 7,7% respecto a 2012, siendo la "mayor subida de los países" del entorno. "Con este valor, España ocupa el primer lugar en términos de renta agraria entre los países comunitarios", ha indicado.

Respecto a la pesca, el informe muestra que la renta de la actividad en el sector en 2012 ascendió a 805,07 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,46% respecto a 2011, mientras que la renta acuícola se sitúa en 2012 en 139,4 millones de euros, un 3% menos respecto a 2011.

Mientras que García Tejerina ha recordado la importancia de la industria de la alimentación y de las bebidas, que facturó en 2012 un 0,9% más que en 2011, hasta los 101.847 millones de euros.

Para impulsar este "importante sector", la ministra se ha referido al marco estratégico con horizonte 2020, elaborado conjunto a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), basado en la "innovación" y en la "internacionalización", como principales palancas.

Leer más acerca de: