Iberia prueba un sistema de medición de combustible de equipos de tierra para ahorrar un 5% del consumo

Iberia repostaje de equipos de tierra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 14:08


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia está probando en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas un prototipo de telemetría para el repostaje de sus equipos en tierra, un sistema con el que la aerolínea prevé ahorrar un 5% de su consumo de combustible en estos equipos, según ha informado la compañía aérea.

En concreto, este sistema de medición de combustible consta de un enlace inalámbrico en los camiones de repostaje que permite asociar el repostado con el vehículo al que está abasteciendo mediante unas anillas con chips de radiofrecuencia.

Al mismo tiempo, los vehículos estarán dotados con un lector que registrará las horas que está encendido el motor y los kilómetros recorridos, con el fin de controlar el tiempo real del volumen de combustible almacenado y las necesidades de repostado.

También contarán con sistemas de localización GPS para conocer su posición y contribuir así a la reducción tanto de los tiempos de espera como del consumo de combustible.

Toda esta información será recogida por la aplicación 'Airport Map', visible en el centro de supervisión del aeropuerto, y a través de los tablets de los supervisores, que podrán consultar todos los datos operativos a fin de optimizar el uso de los vehículos.

"Esta funcionalidad estará al 100% operativa para finales de año. Pocos aeropuertos en el mundo pueden consultar en tiempo real esta información a través tanto de dispositivos móviles como fijos", ha destacado el gestor de proyectos aeroportuarios de Iberia, Alejandro Rivera.

Rivera, que ha cifrado en dos millones de euros anuales el consumo de combustible de la compañía en los equipos de tierra, ha destacado que la disponibilidad en hora punta de los equipos de tierra ronda el 80% y el 90%, de ahí que sea fundamental tenerlos localizados.

MANTENIMIENTO A TRAVÉS DE TABLETS.

Asimismo, la aerolínea ha desarrollado una aplicación para realizar la revisión diaria de sus vehículos a través de los 'tablets' con los que cuenta el personal de la Unidad de Asistencia en Rampa de Iberia.

Se trata de una multiplataforma en la que de forma táctil los trabajadores pueden introducir el estado de los espejos, las ruedas, los cristales, los extintores e incluso de la documentación requerida por Aena para facilitar la labor al coche taller.

Iberia cuenta con un parque de entre 800 y 1.000 vehículos de tierra de 14 familias distintas entre escaleras, plataformas, tractores, turismos o elevadores, entre otros, de forma que diariamente se revisan y repostan cerca de 400 equipos.

Estas dos iniciativas forman parte del proyecto Ágora de la compañía, un plan estratégico en el que la empresa busca mejorar la eficiencia de las operaciones en su 'hub' de la T4 de Barajas.