Las Cámaras creen que el diferencial de precios con la UE de octubre debilita la competitividad en España

Actualizado 14/11/2007 15:34:43 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio indicaron hoy que el incremento de la inflación de octubre (3,6% en tasa interanual) sitúa el diferencial de precios con la zona euro en un punto porcentual, algo que, según indicaron, debilita la competitividad empresarial en España.

En un comunicado, consideraron que moderar esta diferencia es "esencial" para la capacidad de competir de las empresas españolas, ya que supone una pérdida de competitividad de los productos españoles en la UE, a lo que se unen los efectos de la apreciación del euro en las zonas extracomunitarias.

Para las Cámaras, la cotización del crudo es uno de los principales responsables del incremento del IPC en octubre, que ha disparado los precios del transporte (por la subida del precios de los carburantes y combustibles) y la vivienda (por el incremento del precio del gas).

El otro factor principal, según las Cámaras, es la constante subida de precios de los alimentos que se registra en España desde hace años y que, a su parecer, se ha manifestado de manera especial en los últimos meses, ya que el grupo de alimentos, bebidas y tabaco supone un 34% de la inflación anual.

Las Cámaras señalaron como una de las principales preocupaciones el incremento paulatino de la inflación subyacente, que refleja el nivel de precios más estructural de la economía española, y que supone que, en algunos casos, los factores exógenos que han provocado el incremento del IPC se están trasladando a los componentes de producción interna de otros bienes.

Para el final de 2007, el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras estima que la tasa interanual de inflación se mantendrá en el entorno actual, lo que dejaría la tasa media de 2007 alrededor del 2,8%.

Por todo, las Cámaras apostaron por incrementar la productividad de la economía española con medidas que fomenten la internacionalización, la diversificación, la especialización en productos de mayor valor añadido, la innovación, el diseño y las mejoras organizativas desde el punto de vista externo.

En cuanto al mercado interno, abogaron por mejorar el funcionamiento de los mercados, crear una formación de precios transparente y competitiva y reducir la dependencia energética para evitar la traslación de incertidumbres y riesgos internacionales a los precios.

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