IU-ICV reclama un régimen de sanciones específico para las empresas del Ibex 35 que no paguen en plazo

Recursos del Ibex
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 17:13


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para reclamar al Gobierno un régimen de sanciones específico para las empresas del Ibex35 que no paguen en plazo a sus proveedores, y para pedir nuevas medidas que garanticen el cumplimiento de la Ley de Morosidad.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, parte de la premisa de que una de las circunstancias que más están dificultando la recuperación económica en España es la falta de crédito de las empresas, que se ve agravada además por "las prórrogas, los pagos retrasados o, directamente, los impagos".

De hecho, la morosidad que sufren las empresas españolas, particularmente las más pequeñas, está "lastrando" sus resultados económicos y supone "rémora" para su "potencial de crecimiento", cuando no las hace desaparecer directamente, una situación ante la que la Izquierda Plural cree que hay que tomar medidas.

LEY DE MOROSIDAD

En este sentido, reconoce que la Ley de Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, de julio de 2010, supuso un paso adelante, al fijar un plazo máximo de 60 días para pagar las facturas tras la recepción de los bienes o servicios correspondientes.

Sin embargo, la coalición también señala que las "asimetrías de poder" de las pymes ante otras empresas o incluso la propia Administración pública hace que se vean obligadas a aceptar plazos mayores, una práctica que permite la ley si hay acuerdo entre las partes.

En este sentido, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad informó a finales del año pasado de los pagos tardíos de varias de las empresas cotizadas, "muchas de ellas del Ibex 35" e incluso también del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

"Es sorprendente que algunas de las mayores empresas de nuestro país, que apuntan que el reducido tamaño de la empresa española es una de las causas de su baja capacidad competitiva, a la hora de la verdad presenten escandalosas moras en los pagos", critica la Izquierda Plural.

Por ello, pide que se adopten las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley de Morosidad, especialmente a las empresas que "por su tamaño y capacidad financiera no tienen justificación alguna para demorar más allá de lo permitido en el marco legal los pagos a sus proveedores", y establecer un régimen de sanciones específico para las grandes empresas que sirva para "disuadir de manera efectiva" a estas entidades de incurrir en prácticas morosas.

Leer más acerca de: