Hispalia Naval acuerda la fabricación de dos buques asfalteros y negocia otros diez portacontenedores

Actualizado 27/01/2006 18:02:45 CET

Si resulta adjudicataria, pretende convocar un concurso internacional arquitectónico para el proyecto del parque tecnológico

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Hispalia Naval, en el que se han unido diez empresas para optar a la compra de los astilleros de Sevilla, ha acordado con una compañía sudamericana la fabricación, si finalmente resulta adjudicataria de la factoría, de dos buques para el transporte de asfalto, al tiempo que mantiene negociaciones con una firma europea para asegurarse la construcción de diez barcos portacontenedores.

En declaraciones a Europa Press, el director general del grupo Resa, uno de las integrantes de la sociedad, Francisco Ríos, destacó que el plazo de entrega de los asfalteros, que se contratarían por 50 millones cada uno, sería "muy corto", alrededor de un año, con lo que implicaría comenzar a trabajar "de inmediato", una vez que se resuelva la privatización de las plantas civiles.

Así, dijo que los plazos "no dependen de nosotros", sino de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aunque confió en que "si todo sigue como hasta ahora, puede ser bastante pronto". En cualquier caso, el consorcio tiene ya definida su propuesta vinculante, que prevé formalizar ante la SEPI antes de que concluya este mes.

Ríos, que recordó que Hispalia Naval no puede formalizar contratos de adjudicación con ninguna compañía hasta que no se culmine la compra de la planta sevillana, subrayó que la firma ya dispone de un 'broker' que trabaja en la búsqueda de "compromisos de ejecución de trabajos para cuando seamos propietarios" y aseguró que ya cuenta con "varios proyectos", entre ellos el de una compañía europea que tiene la "necesidad" de contratar diez barcos portacontenedores.

En cuanto a la plantilla, incidió en que Hispalia Naval cuenta con que se produzca un "primer ajuste" que implicará su reducción en un 40 por ciento, pero defendió que la sociedad "no despedirá a nadie; no entra en nuestro programa", sino que se trata de una de las "exigencias" que plantea a la SEPI en su propuesta.

"Tenemos que optimizar la plantilla si queremos la viabilidad y el futuro del astillero en esta primera etapa", remarcó el empresario, que aseveró que, con posterioridad, se ampliarán los puestos de trabajo. Además, afirmó que "en el momento en el que la factoría esté con una carga de trabajo óptima, desde el inicio sería progresivo el incremento de puestos de trabajo", hasta superar los mil empleos directos e indirectos.

CONCURSO INTERNACIONAL.

Ríos anunció que Hispalia Naval pretende convocar un concurso internacional arquitectónico para la configuración del parque tecnológico, una de las cuatro líneas de actuación que recoge su proyecto y que consideró "primordial".

Según precisó, este centro, cuya inversión no se ha definido aún, ocuparía 100.000 metros cuadrados, un tercio de la superficie con la que cuenta el consorcio, que pretende que este proyecto "internacional" sea aprobado por la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para que sea un "proyecto de la región".

Las empresas que forman parte de Hispalia Naval, que suman unas ventas actuales de 125 millones de euros, aspiran, si el consorcio que integran resultan adjudicatarias de los astilleros de Sevilla, a lograr un volumen de negocio a medio plazo --unos tres años--, de 95 millones de euros.

Hispalia Naval es un consorcio de empresas españolas, en su mayor parte andaluzas, formado por Resa Andamios Quality --que posee un porcentaje mayor de la sociedad que el resto--, Sociedad Industrial de Aplicaciones, Hispana de Andamiajes, SP Consultores y Servicios, OPT-95, Grúas Sancho Toro, Abance Ingeniería y Servicios, Pragma Gestión de Proyectos, Medco ShipBrokers y Clequal.

Su proyecto contempla para el astillero de Sevilla una organización en cuatro líneas de actividad, que serían la construcción naval propiamente dicha, que podría suponer un 60% de la actividad; las reparaciones, que constituiría un 20%; y el resto de la actividad se repartiría entre la creación de un centro tecnológico, centrado en el desarrollo de I+D, y la colaboración con un parque tecnológico, donde se encontrarían las industrias complementarias encargadas de aplicar los hallazgos del centro tecnológico en los equipamientos de los barcos.

Entre los productos que ofrecerán se encuentra la construcción de barcos de transportes de personas y de mercancías, buques deportivos y transporte de viajeros a nivel internacional.

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