Seviyard presenta un proyecto industrial para Sevilla y aspira a construir al menos cuatro barcos al año

 

Seviyard presenta un proyecto industrial para Sevilla y aspira a construir al menos cuatro barcos al año

Actualizado 15/02/2006 18:11:31 CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Seviyard, una de las tres sociedades que pujan por la compra de los astilleros de Sevilla, presentó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un proyecto "puramente industrial", con la pretensión de construir, cuando la planta se encuentre "en plena actividad", al menos cuatro barcos al año, lo que podría suponer unas ventas de más de 120 millones de euros anuales.

Así, pretende "continuar la actividad, seguir haciendo barcos, adecuándose a lo que el mercado en cada momento pida", lo que requiere una factoría "con una estructura organizativa flexible y muy cualificada", según dijo a Europa Press Francisco Gallardo, el gerente de la sociedad gaditana Aintec Bahía, que suma, junto a Naviera Aljarafe, un 95 por ciento de participación en el consorcio.

Guerrero precisó que con este tipo de actividad y en astilleros como el sevillano se pueden generar unos 900 empleos entre operarios, ingenieros y auxiliares y, tras indicar que la previsión de Seviyard, si resulta adjudicataria es realizar unos cuatro barcos al año, aseguró que la factoría de Sevilla "puede hacer más, aunque el mercado limita". "La demanda en este momento es fuerte, pero no siempre estará así", agregó.

Además, destacó que no se pretende "ir a barcos muy grandes", porque, desde su punto de vista, "hay que ir a barcos cada vez más selectos, pero huir del grande", al ser el sector en el que se encuentra la competencia de los asiáticos.

Aunque declinó detallar la oferta presentada por Seviyard en el proceso de liquidación de los astilleros de Izar, porque los datos son "confidenciales", no descartó que además de "barcos convencionales, abramos líneas de negocio diferentes". "Hay otro nicho de mercado en el tema de yates, ya que ahora mismo en la zona --de la Bahía de Cádiz-- hay gente que sabe bastante de ese mercado, del diseño y de la producción", indicó Gallardo, que dijo, no obstante, que este ámbito "no será prioritario en Sevilla".

CUATRO BUQUES COMPROMETIDOS

Según afirmó, la "principal preocupación" de la sociedad es "empezar cuanto antes", con cuatro buques que tiene comprometidos Naviera Aljarafe para el transporte de mercancías entre Europa y Africa. Se trata, según apuntó, de "arrancar con algo conocido". En este sentido, el gerente de Aintec Bahía indicó que su sociedad está construyendo en Naval Gijón cinco barcos, un quimiquero y cuatro portacontenedores, un sector que "tenemos dominado".

Preguntado por la plantilla actual, rehusó precisar si su proyecto incluye recortes, porque, destacó, se trata de un "asunto muy sensible" y "no se debe jugar con los trabajadores como meros números". En este sentido, al ver "bastante previsible" que los compradores prevean algún tipo de excedente, defendió que "debería haber una salida pactada para que la gente contemple el proceso con relativa tranquilidad".

Asimismo, incidió en el carácter "auténticamente industrial" de su proyecto, con lo que "no contemplamos otras líneas" como el centro tecnológico o la actividad de reparaciones que recoge la oferta del consorcio Hispalia Naval. A este respecto, dijo no entender estas líneas de negocio en un astillero, en el primer caso porque un centro "debería ser independiente" y, en el caso de las reparaciones, por cuestiones ecológicas, ya que se trata de una actividad "eminentemente sucia".

En cualquier caso, consideró que "hay otras líneas industriales, a parte de la naval, que se podrían aportar", entre las que citó proyectos industriales de fabricación de soportes de los generadores eólicos o de estructuras pesadas.

PARTICIPACION DE LA JUNTA

De otro lado, criticó la "campaña de intoxicación" que, desde su punto de vista, se ha lanzado al indicar que en la oferta de Seviyard participan Unicaja y la Junta a través de la Agencia de Innovación. Según explicó, estas entidades participan en Aintec Bahía en unos "porcentajes muy pequeños", adquiridos para respaldar la sociedad, que fue creada hace seis años.

"Este tema fue sometido a Izar, por si hubiese requerido algún cambio accionarial", apuntó Gallardo, que recalcó que esta circunstancia fue aceptada, con lo que "no se está contraviniendo ninguna orden" porque la caja de ahorros y la Junta "no participan directamente en la oferta".

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