Economía/Laboral.- PSOE cree que la reforma abre una competición entre empresas buscando los salarios más bajos

Concha Gutiérrez
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado 29/02/2012 19:39:37 CET

Las conclusiones de las jornadas celebradas en el Congreso se incluirán en la reforma alternativa del PSOE

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha celebrado este miércoles en el Congreso unas jornadas de análisis sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno en las que unas de las conclusiones extraídas es que el decreto ley podría provocar un deterioro del sistema productivo español, al abrir una competición entre las empresas buscando los salarios más bajos y ser así más competitivos, en vez de apostar por una competitividad empresarial basada en la inversión o la innovación.

La portavoz socialista de Empleo en la Cámara baja, Concha Gutiérrez, ha explicado a Europa Press las conclusiones extraídas en las dos mesas redondas que ha incluido la jornada, en la que han participado parlamentarios, catedráticos universitarios, empresarios y sindicatos, y que ha inaugurado esta mañana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así, el primer debate se ha centrado en el análisis jurídico y económico de la reforma, concluyendo que "no creará empleo" sino que permitirá "abaratar el despido hasta un 75 por ciento", lo que "producirá un ajuste importante de los salarios y las condiciones básicas del trabajo, lo que puede provocar una contracción aún mayor de la demanda", ya muy deteriorada como consecuencia de la subida de impuestos.

"Además, se abrirá una competición entre las empresas para tener los salarios más bajos y ser así más competitivas. Así que podremos encontrarnos con una degradación del mercado de trabajo pero también del propio sistema productivo, porque en lugar de apostar por una productividad basada en la innovación, en la inversión o en el trato al cliente, volveremos al modelo de empresario patrón de ordeno y mando", ha alertado la diputada.

A renglón seguido, ha avisado también de las consecuencias negativas que la reforma laboral tendrá tanto en el modelo de relaciones laborales, ya que "se rompe el sistema de cooperación y negociación basado en la paz social" para pasar a la "unilateralidad de la patronal"; como en la temporalidad, ya que la introducción de una nueva modalidad de contrato "temporal con despido libre y sin indemnización" llevará a algunos empresarios a "despedir por un sitio y cobrar por contratar en precario por otro".

ACUERDO DE LOS AGENTES SOCIALES

Con respecto a la segunda mesa, en la que han intervenido los agentes sociales para explicar su postura ante el decreto que será convalidad el 8 de marzo en el Congreso y contra el que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad, Gutiérrez ha precisado que el debate se ha centrado en los dos acuerdos alcanzados por patronal y sindicatos el pasado mes de enero.

Así, tanto la CEOE como UGT y CC.OO. han defendido, según Gutiérrez, la vigencia de sus acuerdos, y los sindicatos han pedido además que se "recupere el equilibrio" y se "respete la autonomía" entre ambas partes en la negociación colectiva.

"Toda la aspiración de cualquier gobierno es tener un gran acuerdo, pero en este caso todo lo acordado se va al traste por una reforma que introduce una figura (de resolución de conflictos) que recuerda a los laudos arbitrales preconstitucionales", ha concluido la responsable de Empleo, que ha reconocido que gran parte de estas con conclusiones se incluirán en la reforma alternativa que el PSOE presentará junto con la enmienda a la totalidad, aunque sin querer precisar en qué sentido.

Europa Press Comunicados Empresas