Unas 100 empresas agotarán "las vías legales" para levantar la prohibición de venta de tabaco

Actualizado 25/01/2006 14:32:51 CET

Advierten de la pérdida de 25.000 empleos y de una merma de ingresos de hasta el 95%

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Puntos de Venta de Tabaco (Aepvetab), que integra a unas 100 empresas, agotará "todas las vías legales" para que se eliminen las restricciones a la comercialización de productos tabaqueros contenidas en la Ley Antitabaco, según anunció hoy el portavoz de la asociación, Mauricio Faltoyano, quien cuestionó la constitucionalidad de la norma.

La asociación que aglutina a vendedores de prensa, estaciones de servicio, gasolineras, empresas de máquinas expendedoras de tabaco, bares, restaurantes y tiendas de alimentación, sostiene que la Ley es "discriminatoria e injusta" para los titulares de las 115.000 autorizaciones administrativas del denominado 'segundo canal' que ya no pueden vender tabaco.

En este sentido, Faltoyano sostuvo que la Ley Antitabaco, aprobada "con nocturnidad y alevosía", discrimina a este sector frente a operadores como las tiendas duty free, y no ha tenido en cuenta los perjuicios económicos que conlleva, con la pérdida de 25.000 puestos de trabajo al cierre de 2006 y una merma de ingresos de hasta el 95%.

"¿Por qué discrimina esta ley a unas empresas frente a otras?", se preguntó Faltoyano, para quien la norma vulnera el artículo 14 de la Constitución sobre igualdad ante la ley. Recordó además que el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda establecer restricciones de venta de tabaco a viajeros.

Ante este "agravio comparativo", reivindicó que se restablezca la venta autorizada con recargo en el segundo canal y que se permita fumar en zonas habilitadas de centros comerciales, al igual que en los aeropuertos. Como segunda opción, reclamó un régimen transitorio de adaptación a la ley para estos puntos de venta, así como indemnizaciones.

Por esta razón, la asociación ha enviado sendos escritos con sus propuestas al Ministerio de Sanidad, al defensor del pueblo y a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, aunque hasta ahora ha recibido "poca respuesta". "Estamos al borde de la ruina, queremos una solución urgente", advirtió Faltoyano.

Por otra parte, puso en duda que la ley alcance su objetivo de reducir la mortalidad aparejada al hábito de fumar y limite el acceso a menores. "Si el fumador no está convencido de dejar de fumar no va a hacerlo por no encontrar tabaco", alegó Faltoyano, tras apostar por la educación, la concienciación y los medios de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el tabaquismo.

Asimismo, advirtió de que la mejor fórmula de evitar que los menores se incorporen al hábito de fumar es mantener la venta manual en el segundo canal. "La menor forma de discernir la edad del consumidor de tabaco es el vendedor y su código deontológico", arguyó.

MANIFESTACION EN MADRID EL DIA 30.

La asociación apoyará la concentración que la Confederación Española de Vendedores de Prensa (Covepres) ha convocado en Madrid y Sevilla el próximo día 30 y en Málaga el día 31 en protesta por las consecuencias de la Ley Antitabaco sobre la actividad que desempeñan. La concentración en la capital tendrá lugar ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el Paseo del Prado.

El presidente de Covepres, Juan Vicioso, sostuvo que la prohibición de vender tabaco supondrá para los quiosqueros unas pérdidas de entre 3 y 4 millones de euros anuales, lo que pone en peligro la viabilidad de su actividad, con una reducción de su clientela del 40%.

Vicioso criticó además que la Administración haya concedido licencias para la venta de tabaco poco antes de la entrada en vigor de la ley que prohíbe esta actividad en el segundo canal, y también incidió en la discriminación que supone permitir la venta de tabaco en las duty free. "La Constitución establece los mismos derechos para todos", insistió.

Europa Press Comunicados Empresas