L'Oréal niega haber realizado actividades anticompetitivas y ve desproporcionada la multa recibida

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 15:56


PARÍS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de productos cosméticos L'Oréal ha negado que haya realizado actividades anticompetitivas y ha expresado su sorpresa por la decisión de la Autoridad de Competencia de Francia de multar de manera "desproporcionada" a varias compañías del sector por pactar precios, por lo que apelará la decisión del supervisor.

En un comunicado, la compañía gala rechaza las acusaciones de haber llevado a cabo prácticas anticompetitivas junto a sus competidores y lamenta que Competencia francesa no haya tenido en cuenta la elevada competencia existente en el mercado galo de productos de higiene.

En este sentido, L'Oréal recuerda el número de fabricantes y vendedores minoristas presentes en el mercado francés de productos de higiene, así como la cantidad de alternativas disponibles para los consumidores, el grado de innovación y el número de lanzamientos.

"L'Oréal está extremadamente sorprendida con esta decisión y la cantidad de la multa, que es totalmente desproporcionada", informa la multinacional, que subraya su compromiso con las leyes 'antitrust' y su voluntad de "apelar esta decisión".

La Autoridad de Competencia de Francia ha impuesto dos multas por un importe total de 951,1 millones de euros a 13 fabricantes de productos de higiene y limpieza por coordinar su política comercial con los grandes almacenes y pactar subidas de precios entre 2003 y 2006 a raíz de una investigación consecuencia de la denuncia de SC Johnson, Colgate-Palmolive y Henkel.

En concreto, la institución ha multado con 605,9 millones de euros a los participantes del mercado de productos de higiene Colgate-Palmolive, Henkel, Unilever, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Sara Lee, Laboratoires Vendôme, Gillette, L'Oréal, Beiersdorf y Vania.

Asimismo, ha impuesto una multa de 345,2 millones de euros a las compañías del mercado de productos de limpieza, Colgate-Palmolive, Henkel, Unilever, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Sara Lee, SC Johnson y Bolton Solitaire.

Las compañías con multas más elevados por participar en ambos mercados fueron L'Oreal (189,5 millones de euros), Unilever (172,5 millones), Reckitt Benckiser (121 millones), Henkel (109,2 millones) y Procter & Gamble, que deberá pagar 78,9 millones por sus productos y 74,9 millones por Gillette.

Los procedimientos de la Autoridad han permitido a las compañías que denunciaron estas prácticas contrarias a la competencia beneficiarse de la exoneración parcial o total de la multa impuesta en función del momento en que informaron del hecho a la institución y del valor añadido de su cooperación a la investigación.

Leer más acerca de: