Economía/Macro.- Almunia considera que el programa de reformas español se sitúa "en la zona alta" de la UE

Actualizado 25/01/2006 16:30:12 CET

Cree que España debe hacer esfuerzos importantes para mejorar su productividad, donde pierde terreno

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, considera que el Programa Nacional de Reforma del Gobierno español, evaluado hoy por el Ejecutivo comunitario, se sitúa "en la zona alta" y está "por encima del promedio de la Unión Europea" en cuanto a "claridad, calidad y compromisos", si bien admite que todavía está lejos de alcanzar los objetivos intermedios del programa reformista diseñado en Lisboa hace seis años.

"Sobre algunos de los compromisos más importantes España tiene credibilidad, porque en los años precedentes ha obtenido muy buenos resultados en términos de crecimiento y generación de empleo", resaltó Almunia en rueda de prensa. No obstante, pese a lograr un crecimiento por encima del 3% en la última década, España está todavía está lejos de los objetivos intermedios, que fijan una tasa de empleo del 70% para 2010.

El responsable de Asuntos Económico y Monetarios consideró que es prioritario que España refuerce durante los próximos tres años los puntos "clave" de su programa nacional, es decir la consolidación fiscal y la reducción de la deuda y el esfuerzo inversor en I+D e infraestructuras. Además, llamó especialmente la atención sobre los déficits en materia de competencia en algunos mercados como el minorista y la necesidad de corregir las desigualdades en el mercado laboral, donde hay un excesivo peso de la contratación temporal.

A pesar de los sucesivos intentos de reducir la temporalidad, un tercio del total de empleos son de naturaleza temporal, dato que repercute en la productividad. También se detecta en el informe una falta de equiparación laboral entre hombres y mujeres y una discriminación con respecto a los jóvenes, ligado a su vez al peso de los contratos laborales. Por lo que se refiere al comercio minorista, Almunia juzgó que existe una "excesiva fragmentación" que no va acompañada de políticas que permita al pequeño comercio modernizarse y ofrecer mayores estándares de eficacia y calidad de servicio.

En cuanto al mercado energético, y esquivando responder directamente a una pregunta sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el comisario señaló que es "una obviedad" que se necesita garantizar un funcionamiento "eficaz" y la libre competencia de los mercados de la energía en España y en Europa, donde en muchos países se producen dificultades derivadas de la inercia del funcionamiento del mercado antes de los procesos de privatización.

"En el caso español hay que avanzar en los mercados del gas y de la electricidad. Todos sabemos que los precios no están liberalizados y que la falta de interconexión de las redes de distribución con las redes europeas pone dificultades a la liberalización y lo que se menciona de manera especial es la necesidad de una mayor interconexión de los mercados", subrayó Almunia.

I+D.

Por lo que se refiere a la inversión en I+D, puso el acento en que España debe "recuperar el tiempo perdido y no quedarse atrás" porque si en términos de empleo está claramente mejor que la media europea, en evolución de la productividad tiene un crecimiento mucho menor.

"La estrategia del programa es seguir manteniendo como objetivo la estrategia de crecimiento de empleo, pero España tiene que hacer un esfuerzo especialmente importante en mejorar la productividad", dijo. Ello pasa, básicamente, por la investigación, el desarrollo y la innovación, el mejor funcionamiento de los mercados y una mejora de las infraestructuras y de la interconexión de su espacio económico con el espacio económico europeo. "Y esa es la estrategia que comparte la Comisión Europea", resumió Almunia.

Europa Press Comunicados Empresas