Economía/Macro.- La CE censura la falta de competencia en el mercado eléctrico y la alta temporalidad laboral en España

Actualizado 25/01/2006 16:03:22 CET

El Ejecutivo comunitario considera "ambicioso y coherente" el PNR aunque pide más precisiones de calendario y financiación

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea censuró hoy la falta de competencia en el mercado de la electricidad y en el comercio minorista en España, así como la elevada temporalidad en el mercado de trabajo y la baja tasa de empleo femenino. Bruselas indicó que el programa nacional de reformas (PNR) enviado a Bruselas por el Gobierno español no tiene suficientemente en cuenta estos problemas y reclamó más reformas en ambos campos.

En su evaluación de los PNR de los Veinticinco hecha pública hoy, la Comisión señala que, en su conjunto, el plan español es "ambicioso, coherente, y global". "Identifica y responde a los principales desafíos a los que se enfrenta España, a saber, la estabilidad presupuestaria, una estrategia de I+D, un mejor entorno para las empresas, la necesidad de más competencia, el desarrollo de infraestructuras, un mejor funcionamiento del mercado de trabajo y una mejor educación".

No obstante, critica que "a menudo faltan los calendarios, las implicaciones presupuestarias, y vínculos claros con el uso de los fondos europeos, lo que dificulta evaluar la aplicabilidad de las medidas".

Los puntos fuertes del programa de reformas español son, según Bruselas, los esfuerzos para alcanzar mayor estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo, el plan global de I+D e innovación, y el catálogo de objetivos para las redes de carretera y tren fijado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.

Entre los principales problemas se encuentra la falta de medidas para introducir más competencia, "en particular por lo que se refiere al sector del comercio minorista o al mercado eléctrico". "Por ejemplo, para este último, mejorar la interconexión con los países vecinos es esencial", señala el informe, que pide medidas en este terreno durante 2006.

MERCADO LABORAL

Por lo que se refiere a la situación del mercado laboral, la Comisión apoya todas las prioridades fijadas en el PNR español, especialmente el aumento de la tasa de actividad y del empleo femenino y la reducción de la temporalidad. No obstante, critica por "insuficiente", el objetivo de incrementar un 2% el número de guarderías para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Además, censura que no se contemplen nuevas medidas para reducir el paro juvenil, a pesar de considerarlo una prioridad.

Bruselas apunta que los progresos para mejorar el funcionamiento del mercado laboral español y la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas "dependerán de los resultados del diálogo entre los agentes sociales" iniciado en marzo de 2005. Las medidas que ha tomado el Gobierno para desarrollar el mercado del alquiler podrían facilitar la movilidad geográfica, señala el texto.

Respecto a las iniciativas para mejorar el capital humano, el Ejecutivo comunitario menciona la adopción de la LOE y el proyecto normativo para impulsar la formación continua. España ha asumido "compromisos importantes" aunque "para la mayoría de las medidas no se especifica la financiación". La Comisión cree "realista" la meta de reducir a la mitad el abandono escolar en 2010 pero pide "esfuerzos significativos" para alcanzar los objetivos de educación secundaria y formación continua.

En conjunto, Bruselas reclama de las medidas anunciadas por España para la reforma del mercado laboral "más claridad, más consideración a las disparidades regionales, más información específica sobre las iniciativas para aumentar la tasa de empleo femenina y referencias más claras a los medios presupuestarios".

INNOVACIÓN EN LAS PYMES

Sobre investigación y desarrollo (I+D), considera que el objetivo de destinar el 2% del PIB a este capítulo en 2010 es "ambicioso pero alcanzable si España mantiene el actual incremento de la inversión pública en investigación y tiene éxito en movilizar la inversión privada". Asimismo, destaca el papel que debe jugar en este terreno el aporte financiero de las CCAA.

No obstante, Bruselas cree que el Ejecutivo español debe hacer "mayores esfuerzos" para lograr que las pequeñas y medianas empresas y las nuevas compañías "se impliquen en las actividades de I+D y se beneficien de la innovación".

A nivel macroeconómico, el objetivo fijado en el programa español es lograr en 2010 el 100% de la renta media comunitaria, y la Comisión considera que es una meta "fácilmente alcanzable". "En conjunto, las políticas macroeconómicas que se subrayan en el programa parecen adecuadas.

Se basan en los buenos resultados que se han logrado, especialmente en términos de consolidación fiscal".

Bruselas alaba la coordinación dentro del Gobierno que prevé el programa de reformas y ve positivo también la implicación de las comunidades autónomas y de los actores afectados en todas las etapas. Pese a ello, las autoridades españolas proporcionan una información limitada sobre el grado de implicación y consulta durante el desarrollo del programa, así como sobre los esfuerzos que se han hecho para concienciar a la sociedad civil sobre la importancia de las reformas.

Europa Press Comunicados Empresas