La inversión extranjera directa en Argentina cae el 56% por ciento en el primer trimestre

Actualizado 26/06/2007 20:09:51 CET

BUENOS AIRES, 26 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

En el primer trimestre del año la inversión extranjera directa en Argentina cayó un 56 por ciento respecto del mismo período del año anterior, informó el oficial Insituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que depende del Ministerio de Economía.

La inversión extranjera no especulativa sumó 624 millones de dólares (465 millones de euros) en el período mencionado, un 56 por ciento menos de lo que entró en el mismo período de 2006, según el INDEC.

El organismo recordó que entre el primer trimestre de 2006 y el mismo perído del año anterior, la inversión extranjera directa había subido un 4,5 por ciento, por lo que llama más la atención la caída registrada este año.

Un informe del Instituto de Finanzas Internacionales, formado por grandes bancos internacionales, advirtió ayer que la inversión seguirá cayendo, pese al aumento del consumo en el mercado interno, debido a las políticas poco claras del gobierno para moderar las inflación, entre otros cuestionamientos.

"Hay desaceleración en un año complejo por las elecciones, que influyen más en el capital extranjero, y los problemas energéticos que ya se veían en el verano. Además, ahora hay una tasa de inflación decididamente alta. Puede ser que la inversión extranjera se recupere en el segundo trimestre, pero hay una señal de alerta", dijo el economista David Ferrer.

Juan Massot, de la Universidad del Salvador, sostuvo a su vez que existen inversiones "significativas de empresas automotrices, mineras y agropecuarias, con un perfil muy distinto a los 90 porque ahora se concentran en sectores transables (exportadores)".

Europa Press Comunicados Empresas