Economía.- Más del 50% de los obstáculos de las empresas españolas en la UE tienen que ver con retrasos en los pagos

Jaime García-Legaz
EUROPA PRESS
Actualizado 27/12/2012 13:23:10 CET

El 70% de las empresas españolas encuentra ahora más oportunidades de negocio en Europa

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más del 50% de los obstáculos que encuentran las empresas españolas que exportan mercancías en la UE son los relativos a las operaciones comerciales, en concreto los relacionados con retrasos en los pagos, según los resultados de la XI fase el proyecto 'Línea Abierta', que fue puesto en marcha en 1993 por la Secretaría de Estado de Comercio, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, han sido los encargados de presentar el informe este jueves en Madrid, y han coincidido al señalar que los retrasos en los pagos tienen una relación "directa" con la crisis económica que sufre toda Europa.

No obstante, Lacasa ha subrayado que éste es un "problema clave" sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), "ya que afecta de forma directa a su línea de flotación de liquidez". Para el secretario de Estado, los retrasos en los pagos provocan un efecto "negativo" sobre la liquidez de estas sociedades "y suponen la financiación de los clientes a costa de los proveedores".

El proyecto 'Línea Abierta' diferencia en dos categorías los problemas que se encuentran las empresas españolas en el exterior en función de su gravedad. Por un lado están las dificultades, que son problemas de menor entidad, pero que son motivo de mayor complicación empresarial que la que se derivaría si se operara en el mercado nacional, y por otro los obstáculos comerciales, que son aquellas medidas que las compañías identifican como desproporcionadas, discriminatorias o injustificadas y que son exigidas por las normativas de los mercados de los distintos países.

Los obstáculos referidos a las normas técnicas ocupan el segundo lugar por orden de importancia, suponiendo más del 25% del total. Entre ellos destacan los relativos a la falta de armonización de los productos.

Los sectores con mayor número de obstáculos son transformados y bebidas (20,11%), diversos (14,13%), textil (10,33%), bienes de equipo (10,33%) y metales (8,15%). Los relacionados con el funcionamiento del mercado único están concentrados "principalmente" en los Estados hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos españoles, según indica el informe: Italia (22,38%), Francia (17,39%), Portugal (15,22%), Alemania (13,59%) y Reino Unido (7,61%).

Por su parte, las empresas españolas que más obstáculos han denunciado pertenecen a Cataluña (28,80%), Comunidad Valenciana (14,13%), Castilla y León (10,33), Galicia (7,61%) y Aragón (7,61%).

De las 900 entrevistas que el proyecto 'Línea Abierta' ha realizado en esta XI fase a empresas que comercian mercancías en la UE, 176 reconoce haber tenido algún tipo de problema con el funcionamiento del mercado único. El total de problemas señalados asciende a 689, de los que 184 son considerados obstáculos comerciales y 505, dificultades.

EMPUJAR AL SECTOR SERVICIOS

El secretario de Estado ha insistido en la "importancia" de seguir avanzando en la eliminación de barreras comerciales para el sector servicios en la UE, "pues hay que tener en cuenta que este mercado genera en torno al 70% del PIB y del empleo total de los Estados miembro".

En la misma línea se ha mostrado el secretario general de la CEOE, para quien todas las organizaciones empresariales europeas deberían hacer un "esfuerzo" para empujar al sector servicios, "porque se trata de una industria clave para las economías europeas que está muy poco internacionalizada".

Las empresas que prestan servicios en la UE a las que el proyecto 'Línea Abierta' ha entrevistado han sido 500, de las que 22 han admitido tener algún problema para desarrollar su actividad dentro del mercado único. En total, se han contabilizado 63 problemas, de los que 21 son obstáculos y 42, dificultades.

EL 70% DE LAS EMPRESAS CREE QUE HAY MÁS OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN LA UE

Otro de los aspectos que resalta el proyecto 'Línea Abierta' en su XI fase es que el 69,85% de las empresas entrevistadas considera que han aumentado sus oportunidades de negocio dentro de la UE "debido principalmente a la búsqueda de oportunidades fuera de España".

En este sentido, las sociedades consultadas han asegurado que las dificultades más importantes que se encuentran a la hora de comerciar en el mercado único europeo son las relacionadas con la búsqueda de representantes comerciales en otros Estados miembro, las imposiciones técnicas de los clientes, los impagos, las exigencias sobre envases y embalajes o el reciclado.

García-Legaz ha destacado que el sector exterior es actualmente un factor "muy importante" para las empresas españolas, por lo que las ha animado a aprovechar este mercado único europeo, "pues posiblemente ya es hoy una auténtica realidad económica después de la ardua tarea que se ha llevado a cabo para derribar las barreras al comercio".

Para Lacasa, la "importancia" de este mercado se encuentra en el incremento de cuatro puntos del PIB que se podrá conseguir en Europa cuando esté completamente cerrado el proceso de integración.

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