Aniacam dice que el mercado sube en octubre por la automatriculación, las alquiladoras y el calendario

Actualizado 02/11/2007 14:37:49 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mercado de turismos y todoterrenos creció durante el pasado mes de octubre, principalmente por las automatriculaciones realizadas por las marcas de automóviles, así como por las compras de alquiladoras y que el mes pasado tuvo un día laborable más que el mismo mes de 2006, según indicó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, (Aniacam), Germán López-Madrid.

El máximo responsable de la Asociación explicó que la mejoría experimentada en el mercado automovilístico español en octubre "es sólo un claro en la tormenta y no supone una ruptura de la tendencia negativa que han tenido las matriculaciones durante prácticamente todo el año".

Asimismo, señaló que la confianza de los consumidores experimentó en octubre "el peor registro desde marzo de 2003", con un 16%, como consecuencia del clima de incertidumbre que existe en el panorama económico internacional y por el deterioro de los indicadores macroeconómicos.

López-Madrid resaltó el incremento de la inflación en octubre, así como del paro y el freno en la revalorización de la riqueza de los hogares. Todos estos factores, añadió, se suman a unos tipos de interés elevados y al endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito.

Por todo ello, el presidente de Aniacam resaltó que el aumento de las ventas de turismos el mes pasado frente a 2006 se ha producido principalmente por el día laborable más, que ha supuesto 4.000 unidades vendidas más, "que representan casi el incremento total que ha tenido el mes".

Al mismo tiempo, resaltó que hasta el día 27 del mes pasado el mercado automovilístico registraba una caída del 6%, aunque en los dos últimos días del mes se concertaron "un gran número de compras" en el canal de las empresas, "que son principalmente automatriculaciones", y en las entidades alquiladoras, "lo que ha permitido cambiar la tendencia negativa de las primeras semanas y salvar el resultado a final de mes".

Por otro lado, López-Madrid indicó que el crecimiento "no habitual" obtenido en las compras de empresas de 'rent a car' se produce después de tres meses de tendencia negativa en este canal "por el exceso de 'stocks'".

"Ahora parece que vuelven a relanzar las compras, aunque para reducir los 'stocks' están adelantando las fechas de devolución pactadas con los fabricantes y sustituyendo esas unidades por nuevas matriculaciones mediante el acuerdo entre ambas partes", apuntó.

IMPUESTO DE MATRICULACION.

Por lo que respecta al efecto que puede tener el nuevo Impuesto de Matriculación sobre las ventas, el presidente de la Asociación expuso que Aniacam considera que sólo el segmento B "muestra desviaciones" por esta modificación, con una caída del 6,6%, puesto que es el único que sufrirá una modificación de sus precios.

Sin embargo, López-Madrid explicó que en el resto de los segmentos de automóviles "la incidencia es menor ya que la variación del tipo impositivo se mueve entorno a los dos puntos".

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