Economía/Motor.- La Asociación de Automovilistas teme que los conductores no revisen sus coches por la crisis económica

Actualizado: sábado, 28 junio 2008 15:28

Pide que no se ahorre en cuestiones de seguridad y que se tenga presente la incidencia del calor sobre la conducción

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, mostró hoy su preocupación ante la posibilidad de que los conductores que se vayan a desplazar en vacaciones hayan "escatimado" en la puesta a punto de su vehículo como consecuencia de la crisis económica, especialmente en los neumáticos y demás elementos de seguridad del coche.

En declaraciones a Europa Press, Arnaldo advirtió que los neumáticos son una pieza clave en caso de incidencia porque de su estado depende que "podamos perder el control del vehículo" o mantenerlo.

Por ello, recomendó que no se prescinda del gasto que supone la puesta a punto del vehículo, poniendo especial atención además de a los neumáticos, a los frenos, amortiguadores, la dirección y las luces.

Otro de los aspectos en los que se ha dejado sentir la mala coyuntura económica según Arnaldo es el retraso en la planificación de las vacaciones. "Es un año incierto --en cuanto a los desplazamientos que van a realizarse-- porque la crisis hace que muchos no hayan decidido aún sus vacaciones", dijo.

Ante esta incertidumbre, aconsejó a los conductores que sean precavidos, ya que es posible que se encuentren con las carreteras abarrotadas y con atascos, del mismo modo que no es descartable que estén medio vacías incluso en días clave.

COCHES LLENOS, ACCIDENTES MÁS LESIVOS.

Uno de los aspectos que diferencian esta etapa del año de otras es que los vehículos suelen elevar su nivel de ocupación por que todos los miembros de cada familia tienden a desplazarse conjuntamente.

Arnaldo subrayó que al viajar con los coches más llenos, también se incrementa el riesgo de lesiones, lo que exige mantener las medidas de precaución habituales: descansar cada dos horas de viaje, descansar lo suficiente, procurar mantener en el habitáculo una temperatura intermedia o evitar las comidas copiosas.

Asimismo, destacó que todos los ocupantes deben utilizar los sistemas de sujeción: los adultos mediante los cinturones de seguridad, los niños con los sistemas de retención infantil homologados, y si se viaja con animales, procurar que éstos no supongan una distracción y que en caso de accidente, salgan despedidos y puedan causar daño a otros ocupantes.

EL CALOR, UN FACTOR A TENER EN CUENTA.

Por último, el representante de AEA apuntó que el calor puede convertirse en un factor a tener en cuenta por parte de aquellos que vayan a iniciar este fin de semana sus vacaciones, ya que se prevén altas temperaturas en casi la totalidad de la Península.

Aunque en la actualidad la mayoría de los vehículos cuentan con sistemas de aire acondicionado, hay que procurar que la temperatura en el interior del coche sea la adecuada --ni muy alta ni fría--, y resulta aconsejable ventilar cuando se realicen los descansos.

Del mismo modo, reiteró la importancia de no combinar la conducción con el alcohol, más aún cuando a estos dos factores se les suman las altas temperaturas, que potencian la somnolencia y la sensación de cansancio.