AVIA cree una buena noticia la producción del C-MAX en Almussafes porque es un modelo con valor añadido

Actualizado 02/07/2009 14:03:14 CET

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación Valenciana de la Automoción (AVIA), Juan Luis Esteve, manifestó hoy que la fabricación en exclusiva del nuevo modelo de Ford, C-MAX, en la planta que la multinacional del óvalo tiene en Almussafes (Valencia) es una "buena noticia", ya que se trata de un modelo con "mucho más valor añadido".

Esteve se pronunció en estos términos en declaraciones a Europa Press, en relación al anuncio del presidente de la compañía en Europa, John Fleming, de que la planta valenciana producirá el monovolumen C-MAX y mantendrá el nuevo la Fiesta, aunque perderá la fabricación del nuevo modelo de Focus, que se concentrará en la planta alemana de Saarlouis. Almussafes también fabricará un nuevo modelo de motor.

En este sentido, el gerente de AVIA aseguró que "aún es pronto" para calcular el impacto que esta decisión pueda tener en la industria auxiliar, aunque resaltó que el modelo C-MAX tiene "más valor añadido" y sus componentes tienen "un valor superior". Sin embargo, reconoció que les gustaría que Almussafes produjera "muchos más modelos".

Así, puso como ejemplo el caso de una compañía que se dedique a fabricar asientos. Como un 50 por ciento de los nuevos monovolúmenes C-MAX que se fabriquen serán de siete plazas, la empresa dedicada a la producción de los asientos tendrá que crear una tercera fila. De este modo, el gerente de AVIA aseguró que "es cierto que el volumen de vehículos puede bajar", aunque no por ello, tiene que reducirse la carga de trabajo de la industria auxiliar ni de la propia planta de Ford.

Al respecto, preguntado por la posibilidad de que Almussafes no recupere el turno nocturno --que fue eliminado con la presentación del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaba a un máximo de 1.100 trabajadores aunque fue reducido a 294-- señaló que, al tratarse de un modelo de un valor "superior", puede que se mantengan sólo los horarios de mañana y de tarde, pero que estos "tengan más carga de trabajo porque necesitan más tiempo para ensamblar todas las piezas" del monovolumen.

Esteve señaló que, "en su momento", la industria auxiliar del automóvil se tuvo que "adaptar" al menor volumen de trabajo de Ford, que ha presentado varios expedientes desde septiembre del año pasado. En concreto, algunas de las compañías "han presentado ERE, otras no han renovado a los trabajadores temporales, mientras que hay empresas que han gestionado el tiempo de más con horas de vacaciones", señaló el gerente de AVIA.

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