CC.OO. denuncia el cierre masivo de plantas y las deslocalizaciones del sector español de la automoción

Actualizado 24/10/2007 15:16:18 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Constructores de Automóviles del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) denunció hoy, con motivo de una reunión mantenida para analizar la situación del sector de la automoción en España, que se está produciendo una "masiva oleada" de cierres y deslocalizaciones de plantas en la industria del automóvil en el país.

Comisiones Obreras indicó que en España el sector de la automoción representa el 6% del PIB y tiene un peso sobre las exportaciones del 26% y del 7% sobre el empleo directo, "lo que hace que sea un elemento o pilar estratégico de la economía".

Al mismo tiempo, el sindicato resaltó que la automoción española ha mantenido cifras de producción y ventas constantes en los últimos cinco años, por lo que negó que los cierres y deslocalizaciones "estén motivados por pérdidas de las fábricas". En este periodo también este sector ha incrementado su facturación y las plantillas se han mantenido estables.

Otro de los factores destacados por la organización sindical ha sido la importancia de la negociación colectiva "para afrontar los diversos movimientos del mercado, a través de la regulación sobre organización del trabajo, flexibilidad, productividad, clasificación profesional y contenido económico, así como la renovación de plantillas".

Comisiones Obreras mostró su rechazo ante la decisión tomada por General Motors sobre externalizaciones en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), así como ante la intención de Ford de "recortar derechos y condiciones de trabajo".

Además, la Coordinadora Estatal de Constructores de Automóviles del sindicato expresó su oposición a la política de compras que está llevando a cabo Seat, filial de Volkswagen, ya que, en su opinión, "cambia de proveedor sin tener en cuenta la consecuencias sociales y de empleo que dicha decisión provoca".

Por otra parte, CC.OO. resaltó la relevancia que tendrá próximamente la decisión de trasladar la producción de nuevos modelos a otros centros y países de la alianza Renault-Nissan y de Mercedes-Benz. La organización apuntó que la firma alemana "pretende cerrar el centro de Barcelona desmembrando las producciones y elaboraciones que se hacen, así como la plantilla".

Para finalizar, el sindicato quiso dar su apoyo a los trabajadores de la planta catalana de Mercedes-Benz y apostó por el diálogo para abordar las soluciones a los problemas que pueden afectar al sector.

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