La CE autoriza la compra de AvtoVaz por parte de Renault y Russian Technology

Actualizado 09/04/2008 13:12:47 CET

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra del fabricante de coches ruso AvtoVaz, propietario de la marca Lada, por parte del grupo francés Renault y de la agencia pública que gestiona las participaciones industriales del Estado ruso, Russian Technology, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

La investigación del Ejecutivo comunitario puso de relieve que la adquisición sólo provocará un aumento muy débil de la cuota de mercado de Renault, y apenas tendrá ninguna incidencia sobre su posición en el espacio económico europeo.

Renault firmó el pasado 29 de febrero un acuerdo para la adquisición del 25% del capital más una acción de la rusa Avtovaz, por un importe de 1.000 millones de dólares (662,2 millones de euros), con lo que la firma del rombo refuerza su presencia en Rusia.

Este contrato, suscrito por el presidente de Avtovaz, Anatoli Issaïkine, y el presidente de Renault, Carlos Ghosn, asegura la puesta en marcha del principio de acuerdo alcanzado entre ambas corporaciones el 8 de diciembre de 2007.

Asimismo, la empresa Russian Technologies se establecerá como un accionista de Avtovaz al mismo nivel que la firma automovilística gala, una vez que el capital de la corporación rusa haya sido reestructurado, lo que se producirá durante la primera mitad de este año. Así, Russian Technologies también mantendrá una participación del 25% más una acción en el fabricante ruso de automóviles.

La alianza acordada entre Renault y Avtovaz se orientará a acelerar el desarrollo de la empresa rusa, así como a renovar y expandir su actual gama de producto, a fomentar el crecimiento de la marca Lada y a compartir experiencia en tecnología y 'know-how'.

Por ello, ambas empresas compartirán sus conocimientos en materia tecnológica, en especial en el campo de producción y de marketing, para aumentar el atractivo y la competitividad de las dos marcas.

Este convenio permitirá a Avtovaz beneficiarse de las plataformas y de los motores de Renault con el fin de renovar la línea y la gama de Lada. El primer modelo de Lada fruto de esta alianza saldrá a la venta a finales de 2009. La colaboración de Renault servirá para asentar las ventas de esta marca, por lo que Rusia se convertirá en un mercado estratégico para la firma gala.

La empresa que preside Carlos Ghosn propondrá cinco directivos para entrar a formar parte del comité de Avtovaz y tendrá la posibilidad de elegir tres miembros, de los doce, que forman el consejo de administración de ésta.

Estos puestos en el consejo de Avtovaz estarán ocupados por Carlos Ghosn, y por los vicepresidentes ejecutivos de Renault, Patrick Pelata, y Thierry Moulonguet. Además, las dos corporaciones crearán un Comité Estratégico Común para decidir la estrategia y coordinar las actividades en común de ambas.

Europa Press Comunicados Empresas