El Congreso insta al Gobierno a modificar el impuesto de circulación y ligarlo a las emisiones de CO2

 

El Congreso insta al Gobierno a modificar el impuesto de circulación y ligarlo a las emisiones de CO2

Actualizado 05/07/2007 20:14:17 CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una resolución, a propuesta del Grupo Socialista, en la que se insta al Gobierno a modificar el impuesto de circulación --competencia de los Ayuntamientos-- para ligarlo a las emisiones de CO2 de los vehículos, en la línea de lo previsto para el impuesto de matriculación, cedido a las comunidades autónomas.

Según la resolución, fruto del Debate sobre el Estado de la Nación, la Cámara Baja insta al Ejecutivo a "evaluar con las entidades locales la correspondiente modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales referida al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica", conocido como impuesto de circulación.

El objetivo de esta modificación sería fijar el cuadro de cuotas aplicable en este gravamen sobre la base de las emisiones de CO2 de los automóviles, en lugar de hacerlo sobre la potencia y la clase del vehículo, como está dispuesto en la actualidad.

La resolución explica que este cambio debe efectuarse en consonancia con los criterios incorporados al Proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, en relación con el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (Impuesto de Matriculación).

Según una enmienda a la citada ley aprobada por el Congreso el pasado 27 de junio, el Impuesto de Matriculación subirá respecto a los actuales tipos (del 7% o del 12%) para los vehículos con mayores emisiones de CO2, mientras que los automóviles más limpios quedarán exentos de este gravamen, transferido a las comunidades autónomas.

De esta forma, el Gobierno tendrá que aprobar antes del próximo 1 de diciembre un sistema en el impuesto de matriculación de vehículos que contemple unos tipos de gravamen en función de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido.

Así, los "vehículos menos emisores" tendrán un gravamen de "cero", mientras que "los vehículos más emisores" serán gravados con tipos "superiores al tipo más alto vigente el 30 de junio de 2007", según el texto legislativo aprobado en la Comisión de Medio Ambiente y remitido al Senado.

CONTROL DE EMISIONES MAS RIGUROSO EN LAS ITV.

En otro orden de cosas, la resolución en la que se recoge la propuesta de modificar el impuesto de circulación también insta al Gobierno a establecer en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) "criterios más rigurosos" en relación con las emisiones contaminantes que generen los vehículos.

El pasado año, la recaudación correspondiente al impuesto de matriculación --competencia de las comunidades autónomas-- se elevó a 1.683,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 19,2% en comparación con el ejercicio precedente.

Por su parte, los ayuntamientos recaudaron 2.265,7 millones de euros en concepto de impuesto de circulación, un 4% más. Este gravamen presenta notables diferencias entre distintos municipios, lo que ha llevado a algunas asociaciones de automovilistas a denunciar la existencia de "paraísos fiscales".

Europa Press Comunicados Empresas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies