Daimler invertirá 14.000 millones en I+D hasta 2010 para desarrollar tecnologías 'limpias'

Actualizado 09/04/2008 13:07:46 CET

BERLIN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Daimler invertirá 14.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) hasta el año 2010 para desarrollar tecnologías 'limpias' en sus vehículos, anunció hoy el presidente de la compañía, Dieter Zetsche, en la junta general de accionistas.

Zetsche recordó que Daimler invirtió 4.100 millones en I+D y 1.800 millones en protección medioambiental durante 2007, y justificó el aumento de esta partida en los próximos ejercicios en que ninguna tecnología se ha revelado como superior a otra. "No hay una ruta clara para la movilidad del mañana", advirtió.

Por ello, la estrategia de movilidad sostenible de la multinacional alemana se basa en tres pilares: la optimización de los motores de combustión, el desarrollo de la tecnología híbrida y la búsqueda de vehículos con emisiones 'cero', equipados con pilas de combustible o baterías eléctricas.

DIFICULTADES EN 2008.

En otro orden de cosas, Zetsche apuntó que el actual clima económico sugiere que las cosas serán este año "más difíciles que fáciles", debido a factores como la crisis en Estados Unidos, la persistente debilidad del dólar frente al euro, el encarecimiento de las materias primas y la baja confianza en la economía estadounidense.

En este contexto, Daimler espera un descenso importante de las ventas de automóviles en Estados Unidos y un estancamiento en Europa occidental. En conjunto, el grupo pronostica que el mercado automovilístico mundial retrocederá un 2% en 2008.

No obstante, Daimler espera elevar sus ventas e incrementar "significativamente" su resultado operativo en 2008, según Zetsche, quien reveló que la empresa ha asegurado el 80% de sus negocios frente al cambio de divisas este año y el 40% por el momento de cara a 2009. Además, el grupo no tiene ninguna exposición a la crisis 'subprime'.

OBJETIVOS PARA 2010.

A medio plazo, el objetivo de la multinacional es alcanza un retorno sobre ventas del 9% a partir de 2010, margen que en el caso de Mercedes-Benz Cars --división que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach y AMG-- se elevará al 10%.

Por último, Zetsche anunció la distribución de un dividendo de dos euros por acción y defendió el programa de recompra de acciones propias. "Con esta medida, demostramos nuestra confianza en el futuro de la compañía", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas