Economía/Motor.- Diana Capital compra por 10 millones el 25% del grupo alavés de componentes de automoción Recyde

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2004 19:19

Recyde prevé cerrar el año con una facturación de 55 millones de euros y un beneficio neto de 4 millones


BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diana Capital I, fondo de capital riesgo de la sociedad gestora Diana Capital, ha adquirido por 10 millones de euros el 25% del grupo alavés Recyde, dedicado a la mecanización, acabado y montaje de piezas, principalmente para el sector de la automoción, con una cifra de negocio de 55 millones de euros en 2004, según informó el Fondo.

Recyde tiene seis plantas productivas repartidas en Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y Navarra. Además, ha iniciado su expansión internacional, ya que tiene instalaciones desde 2001 en México y desde el año que viene estará presente en la República Checa, en lo que constituye el primer paso de una estrategia de producción en la Europa del Este.

La operación de compra, que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital, es la cuarta protagonizada hasta la fecha por Diana Capital, con una inversión total de 45 millones de euros.

Diana Capital es una sociedad presidida por Alfredo Lafita, en representación del Banco Guipuzcoano. Su primer fondo de capital riesgo, Diana Capital I, posee un volumen de recursos en gestión de unos 100 millones de euros y está constituida (a partes iguales) por Banco Guipuzcoano, el grupo belga-holandés Fortis, y su socio gestor, Francisco Gómez-Zubeldia, consejero delegado de la compañía.

OTRAS ADQUISICIONES.

Diana Capital I ya ha protagonizado, hasta la fecha, otras tres operaciones en el mercado español: la toma de una participación relevante en el capital de Muebles Tapizados Granfort, líder español del sector de fabricación y venta de mueble tapizado, mediante una ampliación de capital de 9 millones de euros.

Otra operación ha sido la compra del 26 por ciento del capital del grupo Indal, -primer fabricante español de luminarias-, junto con Axis Participaciones Empresariales (gestora de fondos de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial), por un importe total de 12 millones de euros.

En los últimos meses, Diana Capital ha adquirido al grupo Vocento el 15 por ciento de Veralia, líder en España de producción audiovisual, junto con Gescaixa Galicia (sociedad de capital riesgo del grupo Caixa Galicia), por 14 millones de euros.

GRUPO RECYDE

El Grupo Recyde, con sede en Vitoria, está dedicado a la mecanización, acabado y montaje de piezas, principalmente para el sector de automoción (actividad que representa el 80 por ciento de las ventas), y para el de fabricación de electrodomésticos (15 por ciento de las ventas), de alto valor añadido (un alto porcentaje de las piezas producidas son complejas y requieren maquinaria y know-how específicos).

Con una facturación de 55 millones de euros y un beneficio neto de 4 millones de euros, previstos en 2004, Recyde tiene como clientes a algunos de los principales actores de la industria mundial del automóvil, entre los que cabe destacar al fabricante francés Renault.

El grupo cuenta con 340 empleados, de los que trabajan en la estructura un total de 25 personas, 20 de ellos ingenieros. El accionariado de Grupo Recyde se reparte entre su fundador y consejero delegado, accionista mayoritario, y otros ejecutivos del Grupo.

Con la finalidad de continuar creciendo y alcanzar un tamaño suficiente que le permita adjudicarse proyectos más grandes y de mayor valor añadido, Recyde ha diseñado un proyecto de crecimiento planteado tanto de forma orgánica como por adquisiciones.

En este sentido, Recyde ha realizado un importante esfuerzo comercial para captar nuevos contratos, que comenzará a plasmarse en producción y facturación en el periodo 2005-2007, tras un bienio 2001-2003 en el que la prioridad ha sido reordenar la producción.

En cuanto a las adquisiciones, con la entrada de Diana Capital está prevista la toma de Alcasting, fundición de aluminio con ventas de 8 millones de euros en 2004. También están en estudio otras potenciales compras nacionales e internacionales ya identificadas, pero no recogidas en el plan de negocio.