EuplaTech2 desarrolla un kart propulsado por hidrógeno que sólo emite vapor de agua

Actualizado 09/04/2008 17:39:25 CET

ALCAÑIZ (TERUEL), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad del Motor de Aragón, ubicada en la localidad turolense de Alcañiz, acogió hoy la presentación en pista, por primera vez en España, de un kart sostenible propulsado por hidrógeno y pila de combustible, que únicamente emite vapor de agua. El kart ha sido desarrollado por EuplaTech2.

La presentación consistió en una explicación técnica de las características del kart y pruebas dinámicas en pista, en las que se ha podido comprobar el rendimiento del vehículo y su nula emisión de contaminantes. Los asistentes pudieron beber el agua extraída del kart al término de las pruebas.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, resaltó que "esta presentación efectuada hoy en las instalaciones de la Ciudad del Motor es histórica, porque un equipo aragonés con tecnología y conocimientos desarrollados en Aragón ha conseguido demostrar por primera vez en España que la apuesta por el hidrógeno generado a partir de renovables es perfectamente viable. Si lo hemos hecho con un kart podremos hacerlo con otros vehículos y nuevas aplicaciones".

En el acto participó también el consejero delegado de la Ciudad del Motor de Aragón, Antonio Gasión; la responsable de relaciones públicas del equipo EuplaTech2 que ha desarrollado el kart, Sara Santolaria; el ingeniero técnico mecánico del equipo de competición de automovilismo Team Elías, Jaime Latapia. y el ingeniero industrial representante del proyecto Fórmula Zero Bo Ridder.

'FÓRMULA ZERO'

La presentación y construcción de este vehículo se enmarca en el proyecto internacional Fórmula Zero, que consiste en la concepción, diseño y fabricación de karts movidos por hidrógeno y pilas de combustible por parte de equipos de todo el mundo que competirán en un calendario de cuatro carreras que se celebrarán en diferentes países.

La organización está definiendo actualmente la planificación de las carreras, pero se barajan como escenarios Nueva York, Londres, Rotterdam, Dubai y Zaragoza, en todos los casos con una duración de 2 a 5 días en los que habrá entrenamientos, demostraciones y carreras en circuitos preparados para ello con asistencia masiva de público.

Todo el hidrógeno necesario para este proyecto será suministrado por fuentes renovables como la eólica y solar, sin emisión contaminante alguna. Fórmula Zero ofrece a los estudiantes la posibilidad de poner a prueba los conocimientos que han adquirido, al tiempo que promocionan el hidrógeno como energía no contaminante alternativa a los motores de combustión convencionales.

EUPLATECH2, EL EQUIPO ARAGONÉS

El kart presentado en la Ciudad del Motor de Aragón ha sido desarrollado por el equipo EuplaTech2, integrado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) y el equipo de competición de automovilismo Team Elías.

Los estudiantes han trabajado en los laboratorios de investigación y desarrollo de la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde tienen a su disposición las herramientas y condiciones necesarias para centrarse en la mecánica y electrónica del kart. Los ensayos de hidrógeno y pila de combustible para maximizar el rendimiento del vehículo han tenido lugar en las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

El prototipo de kart diseñado por EuplaTech2 tiene un peso de 250 kilogramos y 35 cv de potencia, que pueden ascender a 65 cv en picos de 12 segundos. Estas condiciones le permiten alcanzar los 135 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos, cifras de auténtico deportivo que consigue sin ningún tipo de ruido ni emisión contaminante.

Este kart está compuesto por cinco sistemas: sistema del hidrógeno (bombona de hidrógeno, elementos de seguridad del hidrógeno y pila de combustible), sistema electrónico (central de control y adquisición de datos), sistema eléctrico (supercapacitadores y motores eléctricos), sistema informático (procesado y visualización de datos) y sistema mecánico (chasis, volante y frenado).

El funcionamiento de todos los elementos convierte la energía del hidrógeno en energía mecánica, logrando con ello el movimiento de las ruedas. Por su parte, la pila de combustible convierte el oxígeno y el hidrógeno en electricidad y agua. Todo el proceso se salda con la emisión de agua a la atmósfera como único residuo, tras 6 minutos de carrera se producen sólo 0,3 litros de agua pura.

Los equipos participantes en Fórmula Zero han tenido que documentar su proyecto y someterlo al veredicto de un jurado compuesto por expertos en karting, mecánica, electrónica, ingeniería, diseño estructural y competición.

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