La Eurocámara reforzará la legislación para reducir los accidentes por carretera

 

La Eurocámara reforzará la legislación para reducir los accidentes por carretera

Actualizado 01/02/2006 21:03:13 CET

La nueva normativa obliga a instalar tacógrafos digitales a partir de mayo en los nuevos camiones y autobuses

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo (PE) votará mañana una nueva normativa que persigue reducir los accidentes de tráfico provocados por la fatiga del conductor y obligará a instalar tacógrafos digitales a partir del 1 de mayo de 2006 en todos los camiones y autobuses nuevos, para controlar mejor las horas de conducción.

La medida saldrá casi con toda seguridad adelante con el voto a favor de las grandes formaciones políticas de la Eurocámara --PPE y PSE-- y el voto en contra de la Izquierda Unitaria, los populares españoles y los eurodiputados austriacos y alemanes, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Parlamento tendrá que pronunciarse sobre el acuerdo final alcanzado con el Consejo sobre un reglamento que contempla entre otras cosas que los conductores hagan pausas más frecuentemente. Así, tras un periodo de conducción de 4,5 horas, se deberá descansar 45 minutos como mínimo.

Además, se establece que no se podrá conducir más de 9 horas al día --o diez horas pero no más de dos veces por semana--, mientras que el tiempo de conducción máximo para una semana se fija en en 56 horas o en 90 horas como tiempo de conducción acumulado en dos semanas consecutivas. El tiempo que un conductor emplea para llegar a su lugar de trabajo no se considerará periodo de descanso o pausa.

En cuanto a los controles mínimos o inspecciones, deberán aumentar en un 2% a partir de 2008 y en un 3% a partir de 2010. Asimismo, un 15% de las jornadas de trabajo controladas corresponderá a controles en la carretera y al menos un 30% en los locales de las empresas.

Entre las infracciones graves de la nueva normativa figura exceder en un 20% los límites máximos de tiempo de conducción diaria, semanal o quincenal; no respetar en un 20% los periodos mínimos de descanso diario o semanal; no respetar en un 33% la pausa mínima y no instalar el tacógrafo de acuerdo a los requisitos de la nueva normativa.

MEDIDAS DE CONTROL

El objeto de la nueva Directiva es actualizar y aumentar la cantidad y calidad de las medidas de control para garantizar el cumplimiento de la legislación social en el transporte por carretera, crear un entorno disuasorio para garantizar una competencia leal entre transportistas en un ambiente competitivo que, a su vez, salvaguarde las condiciones de trabajo de los conductores y aumente la seguridad del transporte por carretera.

Por su parte, el nuevo Reglamento persigue definir con mayor claridad el ámbito de aplicación de la actual legislación comunitaria en materia social, precisar la categoría de vehículo de mercancías y de viajeros afectada, reducir las excepciones, definir mejor las obligaciones de empresarios y trabajadores e introducir la posibilidad de aplicar el Reglamento fuera del territorio nacional permitiendo sancionar a un conductor que hubiese cometido una infracción del Reglamento en otro Estado miembro.

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