Economía/Motor.- Faconauto pide al Gobierno que permita acceder a las financieras de marca al VIVE y al fondo de activos

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:40

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) pidió hoy al Gobierno que modifique las condiciones del Plan VIVE y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros para que los establecimientos de crédito, entre ellos las financieras de las marcas automovilísticas, puedan tener acceso directo a ambas iniciativas.

La patronal de los concesionarios calificó de "discriminatorio" el hecho de que las financieras de marca no puedan acceder directamente al fondo de activos, dotado con 30.000 millones y ampliable a 50.000 millones, sino que tengan que hacerlo a través de bancos o cajas de ahorros, pagando una comisión de intermediación.

Por ello, Faconauto reclama que se modifiquen las condiciones de ambas iniciativas, dado que el acceso de las financieras de las marcas automovilísticas al fondo y a las líneas del Plan VIVE permitiría impulsar el crédito a las empresas y consumidores, concretamente en el sector de la automoción.

Tras secundar la posición de la Asociación Nacional de Entidades Financieras (Asnef), que ve una situación de "competencia desleal" en perjuicio de los establecimientos financieros de crédito, los concesionarios exigen además que el Banco de España ejerza la supervisión y control necesarios para que las ayudas financieras del fondo de activos lleguen a las pymes y a las familias.

La organización recuerda que actualmente se financian el 100% de las compras de vehículos efectuadas por los concesionarios a las marcas, así como el 80% de las ventas de turismos en el mercado y la totalidad de las ventas de vehículos industriales. "Las restricciones crediticias y el encarecimiento de las condiciones de los préstamos para la compra de vehículos están agravando la caída del mercado", añade.

La normativa que desarrolla el Fondo de Adquisición de Activos Financieros excluye en la práctica a los establecimientos financieros de crédito, que no pueden cumplir determinados requisitos establecidos, como la liquidación de operaciones mediante cuentas de efectivo en Target-2 Banco de España.